Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Política Documentado legalmente, el destino de 55 millones de dólares, dice el sindicato minero

De ellos, 22 millones ya fueron cobrados por trabajadores con derecho a esos recursos

Documentado legalmente, el destino de 55 millones de dólares, dice el sindicato minero

Con la ''toma de nota'' en favor de Elías Morales la STPS está en la ilegalidad, reitera

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana sostuvo ayer que está documentado legalmente el destino de los 55 millones de dólares que entregó el Grupo México a la organización, y que se tienen los comprobantes y el respaldo jurídico de que 22 millones ya fueron cobrados por trabajadores que acreditaron tener derecho a estos recursos, 7 millones 200 mil dólares se pagaron en abogados y gastos de recuperación, y 25 millones 750 mil están en cuentas bancarias.

Es decir, las cuentas congeladas del sindicato están en Bancomer, HSBC, Scotiabank y Beta Capital, las cuales tienen los más de 25 millones de dólares que no han sido entregados todavía; los trabajadores deben acreditar que laboraron en Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre al momento de la privatización de estas empresas. ''No todos los mineros pueden cobrar el dinero de este fideicomiso", como ha asegurado el Grupo Industrial México, expuso esta organización.

Reiteró que hay toda la disposición a abrir la información de las cuentas para esclarecer esta situación, que es una "cortina de humo" creada por Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, y Francisco Javier Salazar Sáenz, secretario del Trabajo, para "distraer la atención sobre su grave responsabilidad en la explosión que causó la muerte de 65 mineros en San Juan de Sabinas, Coahuila".

Para este sindicato, la Secretaría del Trabajo está en la ilegalidad, ya que al extender la "toma de nota" en favor de Elías Morales para avalarlo como secretario general de esta organización, la dependencia violó ocho artículos de la Ley Federal del Trabajo y hasta aceptó una firma falsificada.

La dependencia cometió un acto ilegal desde el momento que extendió la "toma de nota" a un ex trabajador expulsado, ajeno a la organización sindical, por lo que violó los artículos 369 y 370 de la Ley Federal del Trabajo, ya que no llevó a cabo un procedimiento previo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mediante la cual se pidiera la destitución de los representantes del sindicato nacional, puntualizó este organización.

Además, la STPS no consideró la autonomía del sindicato minero, como lo establece en sus estatutos y declaración de principios, en los cuales se dispone cómo deben llevarse los procedimientos disciplinarios; por tanto, se violaron los artículos 359, 365 fracción III, 368, 371, 374 y 377 fracción II de la ley laboral, señaló.

Y por algo si faltara, concluyó, se falsificó la firma de Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo de vigilancia, por lo que presentó un escrito dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el cual manifestó no haber signado el oficio que dio origen a la ilegal toma de nota, documento que la dependencia gubernamental no ha contestado hasta la fecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.