Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Economía Compensación por fotocopias, analiza la industria editorial

Compensación por fotocopias, analiza la industria editorial

NOTIMEX

La industria editorial mexicana considera que un pago compensatorio de las universidades por el fotocopiado de libros permitiría al sector recuperar parte de los 6 mil millones de pesos que pierde al año debido a esta práctica y a la piratería.

El presidente del Centro Mexicano para la Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro), Gerardo Gally, expuso en entrevista que el mercado de fotocopias en México asciende a más de 26 mil 400 millones de pesos.

De cada 100 copias que se imprimen en México, 25 pertenecen al sector estudiantil y son libros, lo que significa 13 mil 200 millones de copias al año.

Explicó que la industria editorial es afectada principales por el fotocopiado y la piratería.

En el primer caso podría solucionarse mediante un acuerdo con centros de fotocopiado y universidades, ya que con un cobro compensatorio se libera a los estudiantes de la responsabilidad de violar los derechos de autor, apuntó.

Al señalar que las fotocopiadoras pagan un dinero según su capacidad de fotocopiado, mencionó que hay ya acuerdos con algunas universidades, las cuales pagan una cuota por estudiante.

Se trata, dijo, de la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, la Escuela de Periodismo Carlos Septién y el Claustro de Sor Juana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.