Gil Díaz: la deuda por pensiones supera 100% el PIB
Acapulco, Gro., 26 de marzo. La reforma al sistema de pensiones debe ser prioridad para el próximo gobierno porque estos pasivos crecerán a mayor velocidad, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz.
Expuso que la magnitud de la deuda por pensiones supera ciento por ciento el producto interno bruto (PIB) del país, porque ''es por lo menos un par de veces mayor que la carga financiera actual del sector público'', que representó 37.8 por ciento del PIB al cierre de 2005.
Entrevistado por Notimex en la 69 Convención Bancaria, rechazó que el problema de las pensiones le vaya a ''estallar'' al próximo gobierno, debido a que el efecto se está produciendo desde ahora y cada año las cantidades que se tienen que pagar por pensiones crecen.
''Eso va a seguir sucediendo, pero cada vez va a manifestarse con mayor velocidad. Lo que tiene que hacerse es reformar el sistema de pensiones'', añadió.
Gil Díaz opinó que la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE que se propuso al Senado de la República puede ser un primer paso en la dirección adecuada, por lo que sugirió que se retome y se mejore, porque ''todo es mejorable''.
Comentó que después de las elecciones presidenciales del 2 de julio, funcionarios de la SHCP se reunirán con el equipo de transición que designe el candidato ganador, con el propósito de exponerles los principales problemas que enfrentarán, como el del sistema de pensiones.