El partido de Merkel no pudo contra los socialdemócratas en Renania-Palatinado
Gana elecciones parlamentarias la CDU en dos estados federados de Alemania
Ampliar la imagen Wolfgang Boehmer, gobernante de Sajonia-Anhalt, y Angela Merkel, canciller federal alemana, al celebrar el triunfo de la CDU en dicha entidad en los comicios parlamentarios de ayer Foto: Reuters
Berlin, 26 de marzo. La Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), el partido de la canciller federal Angela Merkel, venció hoy en dos de tres estados federados donde hubo elecciones parlamentarias, Baden-Wuerttemberg y Sajonia-Anhalt, pero no pudo desplazar del poder a los socialdemócratas en Renania-Palatinado.
Los ex militantes comunistas, agrupados en el Partido de la Izquierda, lograron mantenerse como la segunda fuerza electoral en el suroccidental Baden-Wuerttemberg y en el oriental Sajonia-Anhalt, por encima de los socialdemócratas. En el occidental Renania-Palatinado, sin embargo, no obtuvieron ninguna curul.
Las organizaciones políticas de la ultraderecha, contrariamente a lo que proyectaron algunas encuestas, fracasaron en su intento por ingresar a los Parlamentos estatales, al registrar menos de 5 por ciento de los votos requeridos para colocar representantes.
Los Verdes, que hasta el año pasado ocuparon posiciones en el gobierno federal alemán junto a los socialdemócratas, sólo aseguraron representación legislativa en Baden-Wuerttemberg, donde cuentan con una de sus principales bases de apoyo.
Según los resultados provisionales divulgados por las autoridades electorales estatales, la CDU se impuso en Baden-Wuerttemberg con 44.2 por ciento, medio punto porcentual menos que en 2001.
El próspero Baden-Wuerttemberg ha sido un bastión del CDU desde 1953 y en Sajonia-Anhalt los democristianos han gobernado en alianza con el minoritario Partido Liberal, desde la reunificación alemana en 1990.
En Sajonia-Anhalt, CDU venció con 36.2 por ciento de las boletas, que significaron una pérdida de 1.1 puntos porcentuales con relación a la convocatoria electoral de 2002.
En Renania-Palatinado, el Partido Socialdemócrata (SPD, por las siglas en alemán) ganó con 45.6 por ciento, un punto porcentual menos que en 2001.
Renania-Palatinado es bastión del SPD, pero es el único de los grandes estados del oeste de Alemania donde gobiernan y en los últimos 15 años se han visto obligados a aliarse con el Partido Liberal.
Analistas de medios alemanes consideran que las elecciones regionales de hoy marcarán el final de la primera etapa del gobierno de Merkel, en la que básicamente se ocupó de definir la ruta de la política exterior, con mayor presencia en Naciones Unidas y en las misiones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Merkel, que lleva cuatro meses en el poder, evitó profundizar en el debate de asuntos de interés federal, como las reformas en el sector salud, en el ámbito laboral y en materia tributaria.
Unos 12 millones 400 mil electores fueron registrados para votar en las elecciones parlamentarias de los tres estados. Este conjunto representa una quinta parte del electorado alemán.
La abstención de los electores fue menor de 50 por ciento en Sajonia-Anhalt y ligeramente superior a la mitad en Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado.
En Berlín, según los primeros datos divulgados por las autoridades electorales, CDU y SPD tendrán que formar un gobierno de coaliación.