Israel trazará sus fronteras sin los palestinos: Olmert
Jerusalen, 26 de marzo. Israel trazará sus fronteras después de una consulta interna y con Estados Unidos, pero sin contar necesariamente con la opinión de los palestinos, dijo el primer ministro en funciones Ehud Olmert que espera, con su partido Kadima, vencer en las elecciones legislativas del martes.
"Debemos decidir nuestras fronteras para separarnos de los palestinos" afirmó Olmert a la radio local, a la que explicó que su plan desea mostrar que "en ningún caso los israelíes serán rehenes de la voluntad de los palestinos".
Reiteró que no considera negociar con Hamas, excepto que el grupo palestino de resistencia renuncie a la violencia y acepte los acuerdos de paz firmados anteriormente. No obstante, dijo que esperará un periodo razonable par ver si cambia de posición.
Todos los partidos políticos israelíes celebraron hoy su último día de campaña electoral. En previsión de una alta abstención, el primer ministro israelí provisional recordó el legado de su predecesor, Ariel Sharon, cuya popularidad era muy alta antes de que sufriera una hemorragia cerebral, en enero pasado, y que lo mantiene en coma.
Para garantizar la seguridad ante los comicios, el cerco militar aplicado en los territorios palestinos, que se traduce en restricciones a la circulación e incluso toques de queda, fue prolongado hasta finales de mes. Y la policía israelí puso en marcha, un excepcional despliegue de fuerzas en todo el territorio israelí.
De su lado, el ejército de Israel anunció que concluirá sus relaciones con el gobierno palestino una vez que el ejecutivo de Hamas preste juramento, el próximo miércoles.