Prepara con sindicatos la huelga general de mañana
Agrupación estudiantil francesa pide la renuncia de De Villepin
Aix-en-provence, Francia, 26 de marzo. La Coordinación Nacional Estudiantil (CNE) de Francia, que agrupa a las principales organizaciones universitarias, pidió hoy la renuncia del primer ministro Dominique de Villepin y su gabinete, así como la cancelación de la reforma laboral destinada a trabajadores menores de 26 años.
"El gobierno debe renunciar al mismo tiempo que retire su ley" sobre el Contrato del Primer Empleo (CPE), señaló la CNE, reunida en la Universidad Aix-Marsella I, en el sur de Francia.
A la reunión en Aix-de-Provence asistieron unos 300 delegados procedentes de unas 60 universidades, así como un centenar de representantes de estudiantes del bachillerato, que por vez primera acuden a un encuentro de coordinación general opositores a la reforma laboral.
La CNE, que se reúne una vez a la semana, realiza preparativos para la huelga general del martes próximo, con apoyo de las principales organizaciones sindicales del país.
"Aún no alcanzamos el punto culminante de la protesta. Este martes puede ocurrir un cambio radical", según el líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Bernard Thibault, en declaraciones a la prensa francesa.
Según un recuento de Afp, 71 ciudades estarán completamente inactivas y en 135 localidades habrá manifestaciones masivas. Además, los servicios de transporte aéreo y ferroviario quedarán prácticamente paralizados.
Al paro se han sumado 60 de las 84 universidades francesas y 600 instituciones de bachillerato, de un total de 4 mil 330.
En caso de que el gobierno no ceda a las demandas planteadas por el movimiento de oposición, las organizaciones estudiantiles y sindicales tienen previsto llamar a una huelga general el 4 de abril.
A iniciativa del primer ministro, el CPE fue aprobado por la cámara de diputados el 8 de marzo y por el Senado dos días después.
Las manifestaciones de rechazo a la reforma laboral comenzaron a principios de febrero, poco después de que el gobierno dio a conocer el proyecto.
Si el CPE entra en vigor, los trabajadores de menos de 26 años podrán ser despedidos sin justificación alguna, siempre que eso suceda en los dos primeros años de contratación.