En junio será sustituida por un nuevo Consejo
Hoy inicia última sesión de la Comisión de Derechos Humanos
Ginebra, 26 de marzo. Representantes de 53 gobiernos concurrirán este lunes a la sesión de la Comisión de los Derechos Humanos, la última antes de su abolición definitiva el próximo 16 de junio, para ser sustituida por el Consejo de los Derechos Humanos.
La comisión instituyó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y entre otros hechos históricos, acompañó la oposición al apartheid en Sudáfrica, mantuvo su denuncia al régimen dictatorial de Augusto Pinochet en Chile, puso alto al genocidio en los Balcanes, logró la creación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y le dio voz a las víctimas de violaciones.
De esos 60 años históricos en la defensa y promoción del respeto a la integridad física y mental de hombres y mujeres, solamente la última década viene a la mente de sus detractores; años en que el debate Norte-Sur se instaló en el seno de los trabajos de la comisión cuando se pensaba que el fin de la guerra fría sería inicio de un mundo menos polarizado.
La sesión número 62 de la comisión debió comenzar el 13 de marzo para llevar a cabo una agenda de trabajo de seis semanas; pero los días 13 y 17 la sesión fue postergada en espera de la decisión final en Nueva York, para la creación del Consejo de los Derechos Humanos. Solamente Estados Unidos y tres países de su esfera de influencia votaron contra la fundación del nuevo órgano que se reunirá durante 10 semanas en tres sesiones anuales y será integrado con 43 estados miembros elegidos bajo un sistema estricto, los primeros el 9 de mayo.
El cierre de los trabajos de la comisión no conlleva ninguna agenda de sustancia; no por falta de temas, sino porque el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas decidió traspasar al nuevo consejo todo el trabajo pendiente de la comisión.
Gracias al trabajo de la comisión, reglas y estándares internacionales para la protección de mujeres, niños, migrantes, desplazados y refugiados, defensores de los derechos humanos vieron la luz y pasaron a formar parte del sistema global que humaniza la sociedad contemporánea.