Sin el menor esfuerzo logró 14% del total de votos en las elecciones del 12 de marzo
Aliarse con el PRI, estrategia infalible para el Partido Verde en el Edomex
"Los comicios no sólo se ganan en urnas, también en el escritorio", dice líder pevemista
Ampliar la imagen Casilla de votación instalada en Tepotzotlán, estado de México, durante los comicios del 12 de marzo Foto: Mario A. Núñez López
Toluca, Méx. 26 de marzo. "Las elecciones no sólo se ganan en urnas, también se llegan a ganar en el escritorio", dice un dirigente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En los comicios estatales del 12 de marzo pasado, el Verde obtuvo 14 por ciento del total de la votación emitida, sin mayor esfuerzo que signar un convenio de coalición con el PRI.
Ese porcentaje no sólo le permitirá duplicar el monto de las prerrogativas a las que tiene derecho este año, además le representará al menos el doble de diputados en el Congreso local, aunque algunos llegarán, increíblemente, a una curul en la 56 Legislatura mexiquense al obtener sólo 2.2 por ciento de la votación.
Históricamente, el Verde ha sido parte de la chiquillada entre las organizaciones políticas con registro en la entidad.
Para unos, como el líder estatal del PRD, Ricardo Moreno, este 14 por ciento no es más que "un crecimiento artificial del partido"; para otros, como Salvador Neme Sastre, representante del PVEM ante el Instituto Electoral del Estado de México, significa "la importancia estratégica que le dio el PRI al Verde Ecologista para la presente elección".
El partido jamás ha ganado más de 4.30 por ciento de votación al participar individualmente en los comicios del estado de México, ni de 6 por ciento al contender en coalición, como ocurrió en 2003, cuando el PRI le reconoció 6 por ciento de los votos, de 34.82 que obtuvieron en conjunto.
En 1993, cuando compitió en sus primeros comicios locales, el PVEM logró conservar su registro al obtener 2.38 por ciento de lo votos, es decir, 63 mil 741 sufragios. En esa ocasión su porcentaje le alcanzó para tener dos diputados de representación proporcional en la 52 Legislatura local: Onésimo Marín y Valentín Rivera.
Tres años más tarde obtuvo 118 mil 997 votos, que le representaron 4.30 por ciento de los sufragios emitidos. En aquella elección, el PVEM tuvo acceso a la 53 Legislatura mexiquense con tres diputados de representación proporcional: Natalia Escudero, Carlos Cadena y Nicolás González, y además ganó el ayuntamiento de Cocotitlán, que gobernó de 1997 a 2000.
En 2000, última ocasión en que participó individualmente en comicios locales, cayó su porcentaje de votación. Apenas consiguió 115 mil 936 sufragios, 2.39 por ciento del total de los votos, por los cuales sólo tuvo dos diputados en la 54 Legislatura estatal: Víctor Manuel Flores Pérez y José Luis Angel Castillo, quienes durante los tres años de la Legislatura se mantuvieron enfrentados por el poder de la fracción.
Para 2003, coaligados con el PRI en la Alianza por Mexico, los ecologistas alcanzaron 34.82 por ciento, del cual se les reconoció 6 por ciento, como se plasmó en un convenio signado entre el entonces líder estatal del PRI Isidro Pastor y María Cristina Moctezuma Lule, dirigente local del PVEM.
Con esos resultados el PVEM integró un grupo parlamentario de cuatro diputados plurinominales en la 55 Legislatura: la misma Moctezuma Lule, Manuel Portilla Diéguez, César Vives Chavarría y Francisco Viejo Plancarte.
El PVEM volvió a aliarse con el PRI para el 12 de marzo anterior, con la experiencia de los éxitos obtenidos en 2003 y 2005, cuando apoyaron al candidato priísta a la gubernatura Enrique Peña Nieto.
Según fuentes del priísmo, en el convenio de coalición no había mucho que negociar. Con optimismo desbordado los tricolores, que meses antes ganaron 40 de los 45 distritos locales en los comicios de gobernador, ahora auguraron que al menos triunfarían en 30 distritos, por lo que no hubo problema para otorgar al PVEM 14 por ciento de la votación, pues con esa cantidad de distritos ganados, ninguno de los aliados tendría derecho a diputados de representación proporcional. Pagar al Verde con porcentaje bastaría para que se duplicara el monto de las prerrogativas a las que tiene derecho.
La coalición fue parcial. Se selló en 38 de los 45 distritos electorales de la entidad. En los siete distritos restantes, donde el PRI y el PVEM no tienen fuerza electoral, participarían solos.
Los cálculos de los priístas fallaron. De los 30 que pronosticaban, sólo ganaron en 19 distritos y obtuvieron en conjunto con el PVEM 35. 22 por ciento de la votación. El resultado no desagradó en lo más mínimo al Verde Ecologista, que tendría su 14 por ciento de sufragios asegurados, ocho puntos más que tres años antes.
El porcentaje fijado en el convenio de coalición le permite acceder al menos a nueve diputados, con oportunidad de llegar a diez.
"El PRI se vio muy generoso en la negociación; estos 14 puntos representan unos 480 mil votos del millón 235 mil que obtuvo la coalición, pero eso no lo puedo decir yo", afirmó un dirigente del PVEM que solicitó anonimato.
En los 19 distritos que ganó la coalición PRI-PVEM todos los candidatos fueron de origen tricolor, por lo cual le corresponden esas 19 curules de mayoría. No obstante, al PVEM le tocarán nueve o diez escaños de representación proporcional, mientras que el PRI, que se quedó con 21.22 por ciento de la votación, no tendrá diputados por esa vía.
La asignación oficial de los 30 diputados de representación proporcional ocurrirá el 26 de abril, una vez que el Tribunal Electoral del Estado de México resuelva las impugnaciones a la elección de diputados.
De no haber cambios sustanciales, el PVEM alcanzará las nueve curules, con posibilidades de una más. Así, entrarán los primeros cinco candidatos de lista que inscribió el Verdepor la vía plurinominal, y los cuatro o cinco aspirantes verdes que obtuvieron mayor porcentaje de votación en los distritos donde participaron solos.
En esos distritos, los cinco de Nezahualcóyotl, el de Tlalnepantla y el de Amecameca, el PVEM recibió en promedio 0.32 por ciento del total de la votación.