Pesan también negativa de publicar convocatoria de nuevo ingreso y baja de matrícula escolar
Cumple 80 años la normal de Ayotzinapa; se ciernen amenazas de cierre definitivo
Los festejos de aniversario durarán una semana; incluirán actividades deportivas y cutlturales
Ampliar la imagen La Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, ubicada en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero Foto: Oscar Alvarado
Chilpancingo, Gro., 26 de marzo. Con la amenaza del gobierno del estado de cerrarla y la negativa de la Secretaría de Educación estatal a publicar la convocatoria de nuevo ingreso, comenzaron los festejos por el 80 aniversario de la fundación de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
En la jornada de actividades están programados encuentros deportivos y culturales, y un ciclo de conferencias en las que participarán destacados académicos, entre ellos Hugo Zemelman, Pedro Pino, Zoila Benítez, Estela Quintar, Raúl Rojas Soriano y Salvador Martínez della Roca, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Además asisten a la celebración representaciones de las otras 16 normales rurales del país, que se aglutinan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
En conferencia de prensa, Luis Alberto González, uno de los voceros del comité directivo estudiantil Ricardo Flores Magón de la normal, denunció que el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo pretende cerrar el internado: "ya lo dijo a públicamente a principios de año y hay motivos para creerlo", refirió.
Señaló que a partir de este año escolar se va a reducir también la matrícula estudiantil de nuevo ingreso, de 170 a 140 alumnos. "Un gobierno democrático debe abrir más espacios y no cerrarlos", criticó.
Destacó que pese a que en octubre de 2005, el secretario estatal de Educación (SEG), José Luis González de la Vega, firmó una minuta de acuerdo en la que se comprometió a publicar la convocatoria de nuevo ingreso para el 6 de marzo, ésta no se ha publicado.
"Al contrario, ahora se encaprichó y pretende imponer que el promedio para quienes aspiren a ingresar a la Normal de Ayotzinapa, sea de 8 de calificación y no de seis, como era costumbre", indicó el dirigente estudiantil.
Respecto a esto último, argumentó que no es el mismo rendimiento el que tiene un hijo de campesino, que ayuda por lo regular medio día en las labores del campo, que alguien que estudia en la ciudad, "eso todo mundo lo sabe, menos el secretario de Educación de Guerrero".
Por otra parte, informó que la SEG les otorgó 200 mil pesos para la realización de los festejos, que durarán una semana. Se espera que el titular de esa dependencia, José Luis González de la Vega, inaugure oficialmente las actividades este lunes.
Por su parte, Jesús Vargas, integrante de la directiva de la FECSM, advirtió que en Guerrero no permitirán que la Normal de Ayotzinapa tenga el mismo destino que la de El Mexe, en Hidalgo; "no permitiremos que se vayan a la basura 80 años de historia, de formación de profesores al servicio de los pueblos pobres, y que eso termine por el capricho de los gobernantes", aseguró.