Los daños ascienden a $10 millones, indica coordinador de la arquidiócesis
Templos católicos de Oaxaca, blanco del hampa; 24 robos, de 2005 a la fecha
Ningún caso ha sido aclarado; no se descarta colusión de autoridades estatales, señala
Oaxaca, Oax., 26 de marzo. La Iglesia católica "se ha convertido en el blanco preferido de la delincuencia común, organizada y quizá hasta política", señaló la arquidiócesis de Oaxaca, debido a los 24 robos cometidos a templos, capillas y capellanías de enero de 2005 hasta la fecha, que ascienden a cerca de 10 millones de pesos.
Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de esa arquidiócesis, dijo que "no se puede pensar otra cosa porque ninguno de los atracos ha sido aclarado, incluso ni el asalto al santuario de la virgen de Juquila, donde fue secuestrado el párroco Alberto Pacheco.
"No ha habido una atención adecuada, ni el más mínimo respeto para nuestra institución, debido a que se nos ha ocultado información de algún avance, de si hay obstáculos, de si las autoridades tienen miedo a proceder o si son crímenes perfectos", manifestó el también párroco de San Pablo Huixtepec.
Por lo anterior, consideró que en la Iglesia católica oaxaqueña y entre la comunidad laica existe "una percepción generalizada" sobre la intervención de autoridades estatales y federales en los hurtos a templos, capillas y capellanías, pues no hay ningún resultado ni en los casos más graves, como el ocurrido en Juquila.
Para Mayrén Peláez, la participación del gobierno en los atracos sería como una revancha en contra de la Iglesia católica por su labor pastoral y postura ante el ejercicio gubernamental, "el cual ha sido lamentable para toda la sociedad".