Anuncia reunión con el SME para analizar el suministro eléctrico para anuncios
Se regulará la publicidad urbana con participación vecinal: GDF
Triunfó la legalidad con la resolución del tribunal en el conflicto mercantil entre el gobierno capitalino y Eumex: diputada local
Quedó "mal parado" el ombudsman Alvarez Icaza: Batres
Tras señalar que con la resolución del tribunal colegiado en materia administrativa a favor del Gobierno del Distrito Federal (GDF) el conflicto mercantil que mantenía éste con Equipamientos Urbanos de México SA de CV (Eumex) quedó saldado, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, propuso abordar conjuntamente con el sector eléctrico lo relacionado con el servicio a las empresas de publicidad exterior.
Destacó la participación de los ciudadanos en contra de las irregularidades cometidas por esas empresas, y dijo que el gobierno capitalino escuchará la voz de los vecinos para llevar a cabo una regulación más amplia en la materia, lo que incluirá el mobiliario colocado por empresas similares a Eumex y la publicidad en vallas y mallas en bardas y edificios.
El funcionario dijo que en la reunión que en breve tendrá con el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, para analizar la regulación mediante la cual operaba Eumex, planteará la necesidad de abordar todo lo que implica ese servicio.
Ruiz Suárez dijo que existe mucho interés en esa reunión, toda vez que la organización sindical ha señalado, de manera correcta, que el flujo eléctrico no es del Gobierno del Distrito Federal, sino un patrimonio de todos, por lo que se planteará cómo puede colaborar el GDF para que esas empresas cuenten con el servicio pero paguen por él.
Añadió que con la resolución del juez en el caso de Eumex, "queda demostrada la justeza en el planteamiento del gobierno capitalino" respecto de que Eumex no podía colocar más mobiliario urbano con publicidad integrada (mupis), a lo que se opuso la empresa y derivó en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, María Elena Torres Baltazar, manifestó que "es un triunfo de la legalidad" la resolución del tribunal colegiado en materia administrativa, pues Eumex operaba en una situación de excepción, y "nadie puede extender avales de impunidad para afectar al grueso de la población".
Torres Baltazar consideró que ahora el GDF tendrá que determinar la forma menos complicada de tomar el control del mobiliario que explota la firma española, pues es claro que los anunciantes invirtieron en ellos y "con apego a la ley deberá verse si pueden seguir publicitándose en lugares donde no causen molestias a nadie".
Indagarán privilegios
A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, advirtió que la voracidad de dicha empresa podría motivarla a apelar la resolución; "no se quedarán con los brazos cruzados, pero nosotros instalaremos la próxima semana una mesa de trabajo para conocer cómo es que una empresa tenía un contrato que le permitía tantos privilegios".
Para el dirigente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, la resolución en favor del GDF en el conflicto mercantil que mantenía con Eumex, demuestra la falta de rigor jurídico, información y criterio con que actuó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en este caso.
"Demuestra, además, que el gobierno de la ciudad siempre tuvo la razón en el litigio, que se abocó a defender el interés general y lo que es propiedad de todos los capitalinos, porque no era posible que una empresa se convirtiera en la dueña del pavimento y se colgara de la luz", apuntó.
Cuestionó que el comisionado de Derechos Humanos en la ciudad de México, Emilio Alvarez Icaza, se precipitara a emitir una recomendación sobre un tema en el que no tenía por qué intervenir, según lo marca la Constitución en el artículo 102, al tratarse de un asunto de carácter jurisdiccional.
Indicó que con ello también la CDHDF quedó "mal parada" ante la opinión pública, pues cuando no se hace un análisis adecuado en este tipo de casos, se puede presuponer que se tiene otro tipo de motivación.
"Aquí no hacía falta ser experto para no darse cuenta que hubo una defensa" irregular, "inclusive de senadores como Fauzi Handam y Diego Fernández de Cevallos en el caso de Eumex, politizando el tema; yo creo que el defensor de los derechos humanos debe tener mucho cuidado para que no disminuya su credibilidad, porque finalmente es ahí donde radica la fuerza de un ombudsman", expresó.