A sus 15 años ya se prepara para representar a México en las próximas Olimpiadas
El boxeo, la mejor vía para alejarse "del vicio" y el delito, asegura Raúl
Torneo en la Venustiano Carranza, dentro de programa delegacional contra adicciones
Ampliar la imagen Imagen de archivo de un duelo disputado en el Zócalo de la ciudad de México durante el torneo Puños de Oro
Raúl Huazano Medina tiene apenas 15 años de edad, pero su fama de pugilista ha comenzado a trascender más allá de los escenarios de la ciudad de México. Inclusive, con 77 peleas en el ring, en 66 de las cuales ha resultado triunfador, se prepara para representar a México en las próximas Olimpiadas.
Ayer, como parte de un torneo de boxeo para aficionados que realizó la delegación Venustiano Carranza con el ánimo de darle un nocaut a la delincuencia y las adicciones, que acosan a la población juvenil, un minuto le bastó para derrotar a su contrincante, Genaro Castañeda, joven también de una larga trayectoria.
Raúl practica el boxeo desde los ocho años, cuando ya daba muestras de su empuje en el cuadrilátero, comenta su padre, Luis Huazano, quien desde entonces se convirtió en su entrenador y principal promotor en los circuitos del box. "Tiene madera para ser campeón del mundo", dice orgulloso.
A Huazano Medina lo motiva el apoyo de su padre, pero también la grandeza de los boxeadores que desde niño ha visto pelear. "En mi familia nadie se dedica al boxeo, pero mi papá trabajaba de albañil en el gimnasio de La Chiquita González; ahí me lo presentó y desde entonces quiero ser como él", sostiene.
Tras bambalinas, en un improvisado cuadrilátero que se instaló en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, aún con el sabor del triunfo recién conseguido, el joven pugilista precisa cuáles son los logros que ha alcanzado a su corta edad:
"He participado en tres olimpiadas nacionales; en 2003, en Durango obtuve la medalla de plata; en 2004, en Sinaloa, la de oro, y en 2005 en Chiapas, otra de plata".
Acostumbrado a la disciplina que exige este deporte, Huazano dedica dos horas diarias a su entrenamiento en el deportivo Felipe Tibio Muñoz. Su meta inmediata, después de los triunfos obtenidos, es representar a México en los próximos Juegos Olímpicos de 2008, pero sabe que aún le falta camino por recorrer.
"Tengo que ganar varios torneos; el próximo va a ser en Tlaxcala. Si salgo campeón me pueden llamar para ir entre los seleccionados mexicanos", dice el joven pugilista, tras asegurar que su objetivo en la vida es ser un deportista consagrado.
De origen humilde, como muchos de los grandes protagonistas del boxeo en México, comenta que este deporte puede ser una alternativa para quienes no tienen muchas oportunidades en otros ámbitos. "Con esta actividad mucha gente se anima, muchos pueden dejar el vicio y tener una vida mejor", expresa.
Emprenden acciones para alejar a jóvenes de drogas y delincuencia
Ruth Zavaleta Salgado, jefa delegacional de Venustiano Carranza, demarcación que ayer rindió un homenaje al ex campeón mundial de peso gallo Raúl Ratón Macías, explicó que se busca fomentar las actividades deportivas para alejar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia.
"Es sabido que esta demarcación es de las que más tienen problemas de adicciones, y que 10 por ciento de los actos delictivos son cometidos por menores de edad, lo cual es muy grave", apunta la delegada.
Agrega que, ante ello, la jurisdicción ha emprendido un programa integral de prevención del delito dirigido a la población juvenil.