Carlos Bolado presentó Sólo Dios sabe en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara
En México "no hay tantos buenos guiones, porque no hay industria"
En mi cinta hay romanticismo; no llega muy profundo, pero sí puede generar preguntas, dice
Ampliar la imagen Carlos Bolado, Alice Braga y Diego Luna Foto: Arturo Campos
Guadalajara, Jal., 26 de marzo. El director de cine Carlos Bolado analizó, en entrevista, la operatividad de los fideicomisos, fondos, organismos privados y públicos en torno del cine: "No me gustaría decir cómo organizarlo. No me gusta el sistema. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) es muy burocrático, lo cual tampoco quiere decir que deba desaparecer; es un monstruo, un elefante blanco".
Añadió: "También está Foprocine, en el que el criterio es terrible. Fidecine es más interesante, pero no tiene dinero. Este último finalmente nos apoyó. Pero sí es muy difícil conseguirlo (la ayuda). No importa quién seas y si has hecho una buena película. Según ellos ven el valor comercial, ¿pero cómo se sabe el valor comercial? ¿Cómo se sabe si va a generar dinero? Si hubiera una receta, los cineastas estudiarían cine como se hace en contaduría y actuaría.
"Luego se ven las películas que ha financiado Fidecine y no tienen nada que ver ni con la cultura ni con la identidad. Si esa es la lógica, qué camino va a seguir el cine mexicano."
Carlos Bolado presentó Sólo Dios sabe, en el segundo día de actividades del 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, este sábado. La cinta está en competencia y generó opiniones diversas.
"Las relaciones personales lo son casi todo"
Añadió que es difícil organizar el sistema de apoyos y decir "cómo debe ser democrático, justo, en un país como México, donde las relaciones personales son casi todo".
-¿Cómo elegir un tema para una cinta ante esa situación?
-Lo importante es elegir el tema al que se tenga interés y pasión. Es muy diferente si eres escritor. Como director de cine si ofrecen una película, se acepta y se hace.
Dos temas que desarrolla Bolado en Sólo Dios sabe -que tuvo un presupuesto de 3 millones de dólares- es el amor y la fe. Son dos valores. Es optimista. "Si se piensa que por vivir en Ecatepec ya se está condenado para toda la vida, pues no. Sí, la vida es triste y depresiva, y no hay trabajos ni becas, pero eso ya lo sabemos. Los jóvenes necesitan del optimismo. En mi película hay romanticismo. Claro, a lo mejor no puede llegar tan profundo, tan vertical, pero creo que sí puede generar dudas, preguntas.
"Tampoco pienso que sólo llegue a 15 personas. Con esta película apuesto a más, a quienes van a pagar su boleto y van con su novia. Para que no sea una pendejada, como tantas otras."
Es muy difícil explicar qué es este festival, añadió. "Jorge Sánchez, el director, desarrolla esta responsabilidad por primera vez, pero el problema es que en México no hay una industria. Creo que todas las películas son hechas a mano; son una artesanía. No hay industria y nadie vive de ella; por eso el objetivo de este festival de unir arte e industria es una ficción, un mito, una intención.
"Si hubiera una industria no habría tanta envidia ni tantas peleas. Hay poco queso y muchos ratones, dice un amigo. Creo que lo más importante es que las películas se vean y que haya fomento, que se cree un ambiente de interés. Si a Tom Cruise se le cae un diente sale en todo el mundo, pero si a Damián Alcázar, el mejor actor mexicano, le ocurriera un accidente se difundiría sólo en México.
"Hacer cine es complicado y pareciera que ahora estoy de regreso; lo que pasa es que antes hice Promesas, que requirió de mí un rato, y luego estuve haciendo Amapola, que se cayó. Uno siempre está, pero lo que ocurre es que sólo te vuelven a ver. Ahora estoy filmando dos documentales y estoy escribiendo dos historias, aunque no me considero escritor, sino más bien director de cine. Como dice un amigo mío: soy más bien escritor en defensa propia. No hay tantos buenos guiones, porque no hay una industria."
Esperanza para los jóvenes
Diego Luna, quien protagoniza esta historia que se desarrolla en ambientes de Estados Unidos, México y Brasil, expuso que la cinta le dará esperanza a los jóvenes, pero no sólo a ellos, sino a quien ya no cree en el amor o que vive sin fe.
En su trabajo como actor no ha buscado sólo la fama, dice. "Es el peor camino que se puede tomar en la vida, porque se va y te quedas sin nada. El camino para ser escuchado y compartir preocupaciones es uno mucho mejor. Se trata de ser honesto."
-¿Cómo afectan las maledicencias en su trabajo de actor?
-Eso habla de nosotros. Lo que más tristeza me da es la falta de apoyo desinteresado que existe en nuestro país. En este medio celebramos poco el éxito de los demás y hay muchos vicios. Llega gente que se coloca y se aferra y que no está dispuesta dejar la estafeta. Hay gente joven que está reinventando la manera de hacer cine en México.
El papel protagónico femenino lo hace la brasileña Alice Braga. "Besarla te hace sentir un pendejo. Sabe a riesgo", precisó Luna. Braga: "Es un galán (Luna)". Que conste (está grabado).