Rinden homenaje a Pedro Armendáriz
Guadalajara, Jal., 26 de marzo. "Pedro, hijo de Pedro; compañero de sus compañeros y amigo entrañable de sus amigos. Estas son las características esenciales de un actor cuyos éxitos no han interrumpido jamás su bonhomía. Los gremios de la comunidad cinematográfica, televisiva, teatral, lo saben porque han experimentado de cerca su generosidad, su gana de que el mundo del espectáculo y del arte se desarrolle y progrese, se amalgame y se desprenda de la amenazante mediocridad", expresó el periodista y escritor Vicente Leñero durante la ceremonia en la que el 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara rindió homenaje a la trayectoria fílmica de Pedro Armendáriz hijo.
En el teatro Diana, el domingo, se proyectaron algunas imágenes de sus 197 películas, que se sucedieron luego de que abandonó la carrera de arquitectura. Hijo de la actriz Carmelita Boht y Pedro Armendáriz, empezó su carrera en 1965 con la cinta El cachorro, a la que le siguieron Los gavilanes negros, Los bandidos, Matar es fácil y La soldadura.
En los años 70 comenzó una etapa de filmaciones en Estados Unidos, en obras como Columbo: a matter of honor, y The rhinemann exchange. Recibió el Ariel por la mejor coactuación masculina en La ley de Herodes, de 1999. Su trabajo en telenovelas es extenso y en teatro tuvo recientemente el protagónico en el musical Violinista en el tejado.
Diego Luna presentó a Armendáriz. Un aplauso de todo el público de pie recibió a Pedro, quien agradeció el Mayahuel de Plata, por sus años y años de trabajo en los sets, en locaciones, en montañas y estudios, en largas esperas, escena tras escena.
Pero agradeció, sobre todo, "a mis amigos, entrañables, a los guionistas, a las actrices, a todos, que han hecho de mí un mejor actor; a mi hermana, a Pedro, mi hijo..."
Arturo Cruz Bárcenas