El Nobel Gabriel García Márquez, a cargo de la ceremonia en Guadalajara
Otorgan Mayahuel a cinco instituciones por su apoyo y defensa del cine en AL
Ampliar la imagen Gustavo Gal, Trinidad Padilla, Alquimia Peña, Manuel Pérez, Julio García Espinosa, Gabriel García Márquez, Alfredo Guevara y Paul Leduc Foto: Arturo Campos
Guadalajara, Jal., 26 de marzo. El premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez engalanó con su presencia la entrega del reconocimiento Mayahuel que otorgaron los organizadores del 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (UdeG) a cinco instituciones que han apoyado la defensa y desarrollo del cine en América Latina.
El rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López, entregó la distinción a Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; Gustavo Gal, director del Programa Ibermedia; Alfredo Guevara, director del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana; Manuel Pérez, director de Televisión Española, y a Julio García Espinosa, director de la Escuela de San Antonio de Los Baños.
García Márquez entró con los representantes de las instituciones citadas. Aplaudió por la magnificencia del Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG. Su mirada se fijó en los murales de Orozco, con sus colores eternos.
Tomó la palabra el director general del festival, Jorge Sánchez Sosa, quien expresó: "En la actualidad el mercado mundial está creciendo dominado por conglomerados trasnacionales, con los cuales las empresas nacionales o locales son incapaces de competir. No se eximen de estas tendencias los productos y las industrias culturales. Cada año es más difícil producir y exhibir, estar presente con películas que nos representen y sean, como señala la UNESCO, parte del arte y la diversidad, identidad nacional y soberanía cultural, que representen acceso al conocimiento y a visiones plurales del mundo.
"Tenemos que reconocer y celebrar la aparición y desarrollo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, porque han formado a miles de jóvenes bajo una institución similar: hacer un cine auténtico."
Palabras de los galardonados
Tomaron la palabra los galardonados. Gustavo Gal destacó el propósito de su organismo, Ibermedia: pugnar por una dialéctica entre cultura y mercado. Guevara aseguró que el movimiento del nuevo cine latinoamericano se ha renovado. García Espinosa: "El cine se relaciona con la realidad emancipadora de América Latina y no es sólo divertimento".
Alquimia Peña dijo: "La institución que represento se dedica a la promoción del cine, a la cooperación para la integración cultural. Somos una institución no lucrativa".
Manuel Pérez expresó que su organismo ha establecido convenios con todas las instituciones citadas. "Estamos unidos. Agradezco muchos años de contacto."
El Paraninfo casi se vació cuando salió Gabriel García Márquez. La prensa se fue tras de él, quien al posar para la foto con los galardonados dijo, ante los cientos de flashazos: "Alguna saldrá". Otros fueron por él, para buscar alguna declaración. Sólo dijo: "Lo prohíbe la fundación". Y se fue.