Los Pinos afirma que fijará su postura hasta que termine la discusión en Xicoténcatl
Calderón y Madrazo se hacen los muertos
El panista dice que no tiene que ver nada con la reforma; niega maiceo de senadores de AN
"Voy a respetar lo que se apruebe", indica el priísta; el CEN del tricolor, en la indefinición
Los candidatos del PAN y del PRI a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo Pintado, optaron ayer por el disimulo ante los cuestionamientos sobre la aprobación -en el Senado de la República- de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT).
En sus respectivos actos de campaña, el primero afirmó que no tiene nada que ver con dicha ley, mientras el segundo expresó su "respeto" a la decisión que adopten los senadores.
Patricia Mercado, candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, solicitó que la aprobación de la minuta se posponga hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio, con el propósito de "debatir el tema con toda serenidad y escuchar todas las opiniones", mientras Roberto Campa, abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), fue ambiguo al considerar "positiva" la reforma, pero señaló que "algunos aspectos técnicos de la minuta fueron votados sin reflexión en la Cámara de Diputados", lo que puede implicar "el fortalecimiento del monopolio, favorecer a grandes grupos, lo cual es algo que convendría revisar".
Para Jaime Cárdenas Gracia, abogado constitucionalista, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), la reforma a la Ley de Radio y Televisión (LFRT) abre la puerta a por lo menos dos controversias constitucionales: la primera, al permitir a los candidatos contratar publicidad en los medios de comunicación, en contra de las facultades del IFE y del artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En segundo lugar, por el hecho de que "privatiza" un bien público tutelado por la Constitución, como es el espectro radioeléctrico.
Poco antes, en su conferencia matutina, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, declaró que una vez que concluya la discusión en el Senado de la República el gobierno federal fijará su postura. En particular, dijo, lo harán las dependencias vinculadas con este tema: las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación. También se refirió a las manifestaciones de protesta que ayer efectuaron trabajadores afuera del Senado y aseguró que esas demandas serán atendidas.
Mientras tanto, el candidato panista Felipe Calderón de nueva cuenta rehuyó opinar sobre las polémicas reformas a la LFRT. Afirmó que no ha tenido injerencia en las negociaciones.
Es falso, dijo, que los legisladores hayan sido "maiceados" para que aprobaran la llamada ley Televisa. Advirtió que hay elementos técnicos y políticos de quienes están en favor o en contra, y que están abonando a que la discusión se haga tensa.
El aspirante del PAN, cuya fracción aprobó en comisiones del Senado de la República el dictamen de la reforma, consideró que más allá de las acusaciones y descalificaciones de un presunto intercambio de favores con las televisoras para que éstas den mayor difusión a la campaña del blanquiazul, se tienen que mostrar los argumentos en contra de esta legislación.
Por su parte, el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, manifestó su "respeto" a la reforma -en los términos del dictamen de la Cámara de Diputados- así como a la decisión que se tome este jueves en el recinto legislativo de Xicoténcatl.
"No es una iniciativa del PRI. Es una iniciativa aprobada -por unanimidad- por todos los partidos en la Cámara de Diputados. Yo he dicho que voy a respetar lo que aprueben los diputados. Así se hizo; ahora está en el Senado y el Senado tiene la palabra", declaró.
Luego de encabezar un mitin en Huejotzingo, Puebla, Madrazo Pintado dio por concluida una brevísima entrevista con los reporteros cuando se le preguntó su opinión respecto al poder fáctico de Televisa, al que han aludido los principales críticos de la reforma, cuya minuta fue aprobada ayer en comisiones del Senado de la República. La respuesta fue el silencio. De inmediato su escolta le abrió paso para que pudiera abordar su camioneta.
La dirigencia del PRD, por su parte, llamó a los senadores de los otros partidos a votar en contra de dicha reforma y anunció que, en el caso de los senadores del sol azteca, lo harán en contra.
Leonel Cota Montaño, dirigente nacional peredista, se pronunció por ampliar la discusión sobre el tema a diversos sectores de la sociedad.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que, al igual que la Presidencia de la República, pospondrá tomar alguna postura al respecto hasta el próximo jueves, cuando la decisión de los senadores del PAN y de su propio partido sea ya un hecho consumado.
En el caso del PRD, Cota Montaño sostuvo que la discusión sobre el tema debe ampliarse a toda la sociedad, por lo que convocó a los mexicanos a involucrarse en el debate para lograr una ley que democratice los medios, permita que el Estado sea rector de estas áreas y no se conceda la propiedad absoluta de las concesiones a quienes actualmente las detentan, porque "se estaría perdiendo soberanía".
Advirtió que no es posible que el Estado renuncie a sus facultades fundamentales y que se permita con ello que cada vez el gobierno y las instituciones políticas sean más chicos. Al mismo tiempo, reconoció que los diputados federales perredistas cometieron un error al aprobar dicha iniciativa, pero pidió poner en la balanza el hecho de que los senadores sufragaran en contra. Por lo demás, descartó una posible sanción contra los primeros.