Núñez, Durazo y Guadarrama, otros candidatos
Rosario Ibarra encabeza lista plurinominal del PRD al Senado
La coalición Por el Bien de Todos dio a conocer ayer una lista parcial de los candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa y otra más de los plurinominales, entre los que se encuentran ex priístas, luchadores sociales, ex funcionarios federales y militantes de los tres partidos que integraron la coalición, tales como Arturo Núñez, José Guadarrama, Roberto Vega Galina, Jaime Martínez Veloz, Rosario Ibarra de Piedra, Alfonso Durazo, Pablo Gómez y Graco Ramírez.
El dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño; Alejandro González, del PT, y Dante Delgado, de Convergencia, llamaron a los aspirantes a realizar una campaña "a ras de tierra" y a recorrer casa por casa para lograr mayoría en el Congreso e incrementar la ventaja que tiene el abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Puntualizó que no sólo al PRD están llegando ex militantes de otros partidos, sino también al PAN y a otros institutos políticos. Muestra de estos cambios lo constituye el hecho de que Rosario Robles, ex dirigente del sol azteca, se sumará a los panistas, como antes hizo Demetrio Sodi.
Según la lista que ayer se dio a conocer, los candidatos a senadores por Aguascalientes son Armando López Campa y Nora Ruvalcaba, en la primera y segunda fórmulas, respectivamente; por Baja California se encuentra el ex dirigente nacional de la Concanaco Luis Arturo González, en la primera fórmula, y en la segunda Jaime Martínez Veloz, antiguo militante del PRI.
En Baja California Sur se propuso a dos externos: Raúl Cifuentes Guerrero y Liliana Batres de la Garza; en Colima, el PT promovió al diputado federal Joel Padilla en la primera fórmula y está por resolverse la segunda. Por lo que hace a Chiapas, aún no se ha decidido quiénes serán los abanderados.
En el caso de Chihuahua se postuló a Víctor Emilio Anchondo Paredes, ex funcionario del gobierno de Patricio Martínez sobre quien pesan denuncias por omisiones en los feminicidios de Ciudad Juárez, y a Juan Carlos Olivares Ramos, quien es un personaje externo.
Como se anticipaba, en el Distrito Federal van dos perredistas: Pablo Gómez y René Arce, mientras en Durango y en Guanajuato aún no se ha decidido. Una caso similar es el de Guerrero, donde el PRD eligió a sus dos aspirantes, pero surgió una diferencia con el partido Convergencia y aún no se toma la determinación final.
Por lo que hace a Hidalgo, se informó que el candidato en primera fórmula será el ex priísta José Guadarrama Márquez; la segunda todavía no se define. En Jalisco el PRD propuso a dos externos: Carlos Lomelí Bolaños y Maricela Moguel Díaz; en el estado de México se determinó la postulación de Yeidckol Polevnsky y está por resolverse la segunda fórmula, mientras en Michoacán van Leonel Godoy y Silvano Aureoles.
En Morelos se postuló al perredista Graco Ramírez y a Noé Gregorio Sánchez, mientras en Nayarit se designó a Francisco Javier Castellón Fonseca. En Oaxaca se confirmó que el candidato será Gabino Cué en la primera fórmula por Convergencia, y en la segunda va un interno que todavía no se define.
En Puebla se postuló a Verónica Mastreta Guzmán, aspirante externa, y a Carolina O'Farril en la segunda fórmula, propuesta por Convergencia. Tanto en Querétaro como en Quintana Roo aún no hay definiciones, en tanto que San Luis Potosí tendrá como candidato a Elías Dip en primera fórmula; la segunda aún no se resuelve.
Para Sinaloa se postuló al ex priísta Víctor Manuel Gandarilla Carrasco y al perredista Antonio Ríos Rojo. En Sonora los abanderados serán Alfonso Durazo y la diputada local Patricia Patiño Fierro. En Tabasco se confirmó que el candidato será el ex priísta Arturo Núñez. Tamaulipas es otro de los estados donde aún no hay solución.
Para el caso de Tlaxcala se decidió que los candidatos serán el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y Minerva Hernández Ramos; en Veracruz, Dante Delgado Rannauro, de Convergencia, y el perredista Arturo Herviz. La alianza todavía no define en Yucatán y en Zacatecas van Tomás Torres Mercado y Antonio Mejía Haro, ambos perredistas.
Por lo que hace a la lista plurinominal se informó que Rosario Ibarra de Piedra tendrá el primer lugar en vez del diez que se le había dado. Estará seguida de Carlos Navarrete, María Rojo, Ricardo Monreal, Carlos Sotelo, Claudia Corichi y Roberto Vega Galina (ocupa la posición 11 en el listado), quien ayer renunció a la bancada del PRI en San Lázaro, además de los petistas e integrantes de Convergencia incluidos en esta relación y que aún no se definen.