Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Política Confirmado: Mario Marín y Kamel Nacif, a comparecer ante el MP

Serán llamados por la fiscalía especial que investiga delitos contra periodistas

Confirmado: Mario Marín y Kamel Nacif, a comparecer ante el MP

GUSTAVO CASTILLO

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres; Kamel Nacif, el rey de la mezclilla, y "todos los involucrados" en la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro serán llamados a comparecer ante el Ministerio Público Federal después de Semana Santa, informó en conferencia de prensa, ante corresponsales extranjeros, el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, David Vega Vera.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) puntualizó que la fecha para que declaren los involucrados se definirá luego de que el próximo 6 de abril Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del edén, ratifique su denuncia contra el mandatario poblano y al menos tres personas más, ya que ese procedimiento es requisito obligatorio para proceder con la averiguación previa.

Vega Vera no descartó, durante su segunda aparición ante medios de comunicación, que también vayan a comparecer la procuradora general de Justicia poblana, Blanca Laura Villegas, y la juez Rosa Celia Pérez González, esta última debido a que supuestamente aceptó, por recomendación del gobernador Mario Marín, emitir una resolución con la que se dio curso al proceso penal por difamación contra Lydia Cacho.

Como dijo ante representantes de medios de comunicación nacionales, Vega Vera reiteró que la fiscalía a su cargo tiene información sobre 35 casos de agresiones contra periodistas, del año 2000 a la fecha, de los cuales 10 son homicidios, 15 denuncias de amenazas, tres por lesiones, dos por robo o daño en propiedad ajena, dos por privación ilegal de la libertad, dos por abuso de autoridad y uno por tentativa de homicidio.

Para Vega Vera, el trabajo que realiza el órgano a su cargo no debe ser algo temporal, sino permanente, "para que cumpla con su función social y garantice la libertad de expresión", debido a que actualmente la actividad reporteril se ha convertido en profesión de riesgo en toda la República.

Como se recordará, Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por elementos de la policía judicial de Puebla que se trasladaron a Cancún, Quintana Roo, para aprenderla por la acusación de difamación promovida por el empresario Kamel Nacif. Después de tres días, la comunicadora obtuvo su libertad bajo fianza al pagar 70 mil pesos en el juzgado quinto de lo penal de Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.