Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Política Avanza el proyecto para crear un "canal judicial"

Ni las críticas de ministros frenan el plan de Azuela

Avanza el proyecto para crear un "canal judicial"

JESUS ARANDA

Aun cuando las transmisiones televisivas por cable de las sesiones de la Suprema Corte no han tenido los resultados esperados y pese a la inconformidad de algunos integrantes del pleno, quienes consideran que más que una inversión la idea de "transparentar la actividad judicial" constituye un gasto innecesario, este miércoles el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, dará un paso más en su proyecto de crear un "canal judicial".

Con la idea de que "15 millones de familias de todo el país" tengan acceso a las transmisiones del "canal judicial" para impulsar y renovar "la cultura jurídica en México como vía para fortalecer el estado de derecho y las instituciones", Azuela signará este miércoles un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) para "difundir de manera directa, transparente y sin intermediarios el quehacer de los distintos órganos que conforman el Poder Judicial de la Federación".

Sin embargo, el optimismo de Azuela no es compartido por los demás miembros de la Corte. Algunos consideran que a pocos meses de que se inició la transmisión directa de las sesiones del pleno, no se ha justificado el gasto en la compra de equipo ni la creación de una dirección adjunta destinada únicamente al canal de televisión. Tampoco la renta de equipo de transmisión vía satélite.

Además, como consecuencia de que las transmisiones -lunes, martes y jueves- por el canal Edusat son de 11 a 14 horas, resulta que las sesiones del pleno se limitan exclusivamente al "tiempo en televisión", y se ha dado el caso de que cuando están por cumplirse las tres horas de trabajo los ministros dejan de poner atención en el orador en turno y sólo miran el reloj en espera de que sea la hora "de salida".

Sólo en casos excepcionales la sesión ha continuado después de las 14 horas, pese a que la misma transmisión que pasa por cable se transmite por Internet -a un costo mucho menor-. Inclusive, algunos ministros consideran que la SCJN debería seguir el ejemplo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, sin tanto ruido, transmite desde hace más de dos años sus sesiones por Internet. En cambio, debido a que en la Corte los esfuerzos se han centrado en el canal de televisión, resulta que el servidor de Internet no tiene la capacidad suficiente para la transmisión de imagen y se satura con facilidad.

Pero además, ministros consultados reconocen que la labor del pleno se ha vuelto demasiado lenta, porque ahora cada ministro tiene que fijar su postura ante la pantalla chica, lo cual retrasa los trabajos.

Por otra parte, la llegada de la Corte a la televisión ha significado también la creación de una estructura burocrática, en la que los mandos superiores reciben sueldos que van de 42 mil a más de 100 mil pesos mensuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.