Manuel Bribiesca gana juicio a Olga Wornat
El juez 21 en materia civil, Bruno Cruz Jiménez, determinó que la periodista argentina Olga Wornat y la editorial Random House-Mondadori (Grijalbo) son responsables del delito de daño moral en agravio de Manuel Bribiesca Sahagún.
La determinación obliga a la editorial Grijalbo a "corregir los errores detectados" en el capítulo referente al hijo de Marta Sahagún Jiménez, es decir, en las próximas ediciones de Crónicas malditas tendrá que modificarse esta parte del texto, además de incluir la sentencia dictada ayer.
El juez civil, adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, no impuso sanción económica alguna.
Manuel Bribiesca procedió penalmente contra la periodista con el argumento de que varias afirmaciones en el libro eran "mentiras y calumnias", pues aseguró no ser dueño de un avión y negó haber incrementado significativamente sus propiedades a partir de 2000.
La defensa de la periodista argentina adelantó que interpondrá un recurso de apelación, además de considerar que la sentencia corre "el riesgo" de convertirse en "un precedente" contra la libertad de expresión.
En Chapala, Jalisco, Marta Sahagún se congratuló de la decisión del juez y rechazó que sea un embate contra la libertad de expresión, pues se trató de un caso donde se dio la razón a quien la tenía, dijo.
Agustín Salgado y Juan Carlos García, corresponsal