Procesará la PGR a integrantes del cártel de los Arellano
Luego de casi seis años de litigio, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de seis integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, por su responsabilidad en el homicidio de tres funcionarios de esa dependencia en abril de 2000.
El caso fue en su momento uno de los asuntos más importantes para el gobierno federal, ya que la muerte de José Patiño Moreno, Oscar Pompa Plaza y Rafael Torres Bernal fue considerada un reto abierto del cártel de los Arellano Félix, pues los ejecutados eran considerados piezas fundamentales en el desmantelamiento de esa organización criminal.
Ayer, en un comunicado de prensa, la PGR informó que el quinto tribunal unitario del 15 circuito determinó dentro de la toca penal 629/2005, y como última instancia, que el Ministerio Público Federal obtuvo las pruebas necesarias para que se lleve a proceso penal a Ismael Higuera Guerrero (uno de los más importantes operadores del cártel), Rigoberto Yáñez Guerrero, Mario Alberto Rivera López, Efraín Pérez Arciniega, César Jiménez Reyes y Miguel Angel García Serrano.
Con esta orden judicial se revocó la decisión del juzgado 13 de distrito con sede en Baja California, que negó la orden de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de los tres agentes federales.
Según la PGR, Ismael Higuera Guerrero, detenido en mayo de 2000, "presuntamente se desempeñaba como lugarteniente de los hermanos Arellano Félix; además, se le atribuye responsabilidad en el tráfico de enervantes y la ejecución de secuestros" en Baja California.
Rigoberto Yánez Guerrero "presumiblemente recibía los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y se encargaba de los envíos de dinero de Tijuana a la ciudad de México.
"También acordaba con otros miembros del cártel de Tijuana los detalles sobre los embarques de cocaína y era el encargado del narcotráfico en el Distrito Federal, así como del envío de dinero a distintos lugares tanto en México como en el extranjero, gracias a los contactos que tenía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México."