Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Política Puntos principales de la enmienda

Puntos principales de la enmienda

Washington, 28 de marzo. Esta es una síntesis de los principales puntos de la reforma migratoria aprobada el lunes por el Comité Judicial del Senado estadunidense.

Seguridad fronteriza: Duplica el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en los próximos cinco años, actualmente es de 11 mil 300; considera delito la construcción de túneles en las fronteras con México o Canadá; acelera la deportación de extranjeros indocumentados que no sean mexicanos.

Programa de trabajadores temporales: Cada año el gobierno emitirá unas 400 mil visas de tres años, renovables una vez, para extranjeros que quieran venir a Estados Unidos a hacer trabajos poco calificados; otorga protección a los trabajadores y visas a sus familiares, así como una vía para que después de seis años tramiten la residencia permanente (tarjeta verde) y la ciudadanía, si lo desean. Si el trabajador permanece desempleado más de 60 días corridos tendrá que regresar a su país. El empleador del trabajador temporal podrá solicitar la tarjeta verde seis meses después de que el extranjero se inicie en el programa.

Trabajadores agrícolas: Casi 1.5 millones de trabajadores agrícolas indocumentados recibirán una visa, denominada tarjeta azul, que los legaliza si prueban que han trabajado en el agro estadunidense durante 150 días en un periodo de dos años anterior al 31 de diciembre de 2005. Algunos tendrán derecho a obtener la tarjeta verde si prueban que han laborado en el sector 150 días adicionales por año durante tres años, o cien días anuales durante cinco años.

Legalización de indocumentados: Los cerca de 12 millones de extranjeros indocumentados en Estados Unidos podrán solicitar una visa de trabajo de tres años si pagan impuestos atrasados y una multa, aprenden inglés y comprueban que no tienen antecedentes penales. La visa podrá ser renovada una vez por tres años. Posteriormente, quienes posean visas de trabajo podrán solicitar un permiso de trabajo permanente y empezar a tramitar su ciudadanía cinco años después de obtener la tarjeta verde.

Estatus de indocumentados: A diferencia del proyecto aprobado por la Cámara de Representantes, los indocumentados no serán considerados "delincuentes" por estar en el país de manera ilegal.

Protección de asistencia humanitaria a indocumentados: A diferencia del proyecto aprobado por la Cámara de Representantes, individuos y organizaciones humanitarias quedarán protegidos por la justicia si otorgan "asistencia humanitaria", como ayuda médica, refugio, alimentos o transporte a inmigrantes sin papeles, reciban o no dinero por prestar esos servicios.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.