Inaugura en Chiapas la estación Siglo XXI
Política migratoria, con respeto a derechos: Fox
México promueve el flujo legal, seguro y ordenado, dice
Ampliar la imagen Barcos de la Armada de México vigilan las costas de Cancún, Quintana Roo, donde hoy se reunirá el presidente Vicente Fox con el mandatario estadunidense George W. Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper Foto: Reuters
Tapachula, Chis., 28 de marzo. Al inaugurar la estación migratoria Siglo XXI, la más grande en América Latina, el presidente Vicente Fox aseguró que para México ninguna política en la materia puede estar por encima de los derechos de las personas. "El siglo XXI -dijo-, es el siglo de las migraciones, pero también del respeto a los derechos humanos."
Ante funcionarios del Instituto Nacional de Migración y representantes consulares de Centroamérica, Fox señaló que México, al igual que otros países, es tierra de migrantes. Y así como exigimos que nuestros paisanos sean tratados con dignidad y consideración más allá de nuestras fronteras, nosotros aquí estamos haciendo lo propio. "En materia migratoria tenemos una sola voz, una sola postura, una sola política".
Por eso, en todos los foros internacionales México ha sido un firme promotor de una migración legal, segura, ordenada y, sobre todo, respetuosa de los derechos humanos, pues éstos son la ética de la democracia por ser valores absolutos y universales.
Subrayó que en su trayecto a la democracia, México ha transitado un largo camino para que los derechos humanos dejen de ser, como en el pasado, asunto de "relaciones públicas" para mejorar la imagen del país y se conviertan en imperativo de la agenda pública.
En el acto, en el que también se entregó de manera simbólica una decena de documentos de regularización a igual número de personas procedentes de Guatemala, el Presidente dijo que el trato digno es "lo menos que podemos hacer" por quienes han dejado su tierra, su familia, sus seres queridos y su comunidad en su tierra natal, en busca de oportunidades de superación.
En tanto, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que la migración es un fenómeno "que llegó para quedarse en el mundo global actual", y debemos estar conscientes de que México es origen, tránsito y destino de la migración. Informó que entre los 20 millones de visitantes que el país recibe por 175 puntos de internación, está presente la migración indocumentada; sólo en 2005 fueron detenidas 247 mil personas que carecían de documentos para permanecer en territorio nacional, cifra que representa un 60 por ciento más respecto de los arrestos de 2000, cuando el número llegó a 138 mil.
Dijo que la nueva estación migratoria no sólo es la más grande de América Latina, sino "probablemente del mundo", porque pocos países tienen un flujo de migración tan intenso como México; tiene capacidad para atender adecuadamente a 960 personas en estancia temporal y a 490 en pernocta, dando aquí lo que exigimos para nuestros migrantes en la frontera norte.
Aclaró que esta estación no es una cárcel, pues los migrantes no son delincuentes a menos que violen las leyes penales del país. "Los delincuentes son los polleros, los traficantes de personas; con ellos estamos en pugna, a ellos los seguiremos combatiendo con todas las fuerzas del Estado. No podemos tolerar que el tránsito de personas sea realizado aprovechándose de la miseria de las personas, con ganancias importantes de personas sin escrúpulos que comercian con los sentimientos y con las necesidades humanas".
Señaló que la migración debe ser responsabilidad compartida, porque México sabe que es indispensable coadyuvar con los países menos desarrollados para que sus habitantes encuentren oportunidades de superación en su propio territorio, por lo cual México coadyuva al desenvolvimiento de Centroamérica, principal origen de la migración en nuestro país, y además aplica programas de trabajadores temporales, particularmente con Guatemala, de unas 45 mil personas al año.
Durante la gira, el presidente Fox inauguró dos megahospitales de alta especialidad: el primero, en esta ciudad fronteriza y el segundo en Tuxtla Gutiérrez, de especialidades pediátricas, con una inversión de casi mil millones de pesos.