Impactan las protestas en Estados Unidos
Nueva York, 28 de marzo. Estudiantes en Nevada se sumaron a las acciones de sus contrapartes de California y Texas al dejar las aulas para realizar manifestaciones contra las medidas antimigrantes; políticos y medios reconocen que las movilizaciones tienen impacto nacional sin precedente.
Senadores en Washington admitieron que las manifestaciones, en las que han participado más de un millón de personas en semanas recientes, tuvieron impacto en el debate legislativo.
El senador John McCain declaró a The New York Times que "toda esa gente que estaba manifestándose no necesariamente está aquí ilegalmente", y advirtió a los políticos que podría haber consecuencias por sus votos. Observadores señalaron que las movilizaciones son indicio de que podría haber un alto costo político -particularmente para los republicanos- al asumir posiciones antimigrantes, sobre todo entre el sector latino del país.
Las marchas ya son noticia nacional y The New York Times decidió hoy que su foto principal de primera plana no sería de senadores debatiendo, sino de manifestantes frente al Capitolio.
Aunque anoche se anunció la aprobación en el Comité Judicial del Senado de un proyecto de ley que incorpora algunas de las demandas centrales de estas protestas, no fue suficiente para apaciguar lo que se está conformando como un movimiento nacional por los derechos civiles encabezado por inmigrantes y sus aliados.
Hoy cientos de estudiantes salieron de las aulas en Las Vegas, y decenas avanzaron por la avenida principal de los famosos casinos para manifestar su repudio a medidas antimigrantes. Miles de alumnos en Los Angeles abandonaron sus escuelas -a pesar de órdenes de cerrar las salidas y de un aguacero- para tomar las calles. En Texas hubo acciones parecidas, a pesar del anuncio de represalias a los que no asistieran a clases. Unos mil estudiantes en Dallas rodearon las oficinas de la alcaldía. Cientos más salieron a las calles de Phoenix.
Ayer, más de 200 estudiantes portando banderas salvadoreñas y mexicanas abandonaron preparatorias y secundarias en el norte del estado de Virginia para sumarse a la ola de acciones a escala nacional.
A la vez, se prepara una manifestación en Nueva York para el próximo sábado, donde se espera la participación de comunidades inmigrantes que se concentrarán frente al edificio federal.
En Los Angeles se anuncia que el primero de mayo se realizará un boicot general, de trabajo, escuela y consumo -que será llamado "el Gran Boicot Americano del 2006". Además, una coalición nacional de iglesias, sindicatos, organizaciones latinas y agrupaciones inmigrantes preparan un día de marchas y otras acciones en 10 ciudades para el 10 de abril.
"Sí se puede" -la vieja consigna del dirigente sindical César Chávez que se convirtió en lema del movimiento por los derechos civiles latinos de los 60- ha sido resucitada por un nuevo movimiento que ha sorprendido no sólo a los políticos, sino a los propios dirigentes de las fuerzas pro reforma migratoria.
Organizadores y dirigentes de agrupaciones pro inmigrantes consideran que mucho de lo que está por ocurrir en Washington depende, en gran medida, de lo que pase en las calles de este país.