Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Política Critica activista falta de apoyo de Fox a migrantes

Llama a boicotear negocios gringos

Critica activista falta de apoyo de Fox a migrantes

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen En Fort Worth, Texas, varios estudiantes fueron arrestados durante las movilizaciones contra la ley Sensenbrenner Foto: Ap

Las protestas de migrantes mexicanos en Estados Unidos contra la ley que pretende criminalizar a los indocumentados, deben ir más allá de las manifestaciones y sumar acciones, como el boicot a comercios de estadunidenses y latinos, así como paros laborales, señaló Francisco Zamora, director y fundador de la Casa Guanajuato en Atlanta, Georgia.

En entrevista telefónica, Zamora lamentó la falta de acciones concretas del gobierno de Vicente Fox en favor de los migrantes, así como el nulo compromiso de propietarios de negocios de origen mexicano con las causas de sus connacionales, porque "sólo se preocupan por traer acá a grupos como Los Tigres del Norte y a vender sus productos", pero no han asumido una postura en favor de la legalización de quienes carecen de papeles.

Reconoció que lo mismo ocure con los dueños de cadenas de radio de origen mexicano en Atlanta, a quienes sólo les interesa promover sus grupos comerciales y no asumen ningún compromiso social.

Consideró que deben fortalecerse acciones como la del pasado 17 de marzo, cuando organizaciones de migrantes convocaron a boicotear la compra de productos y realizaron un paro laboral que tuvo éxito en zonas de la periferia de Atlanta.

"Lo que más le duele a los gringos es precisamente cuando les afectas sus negocios, por eso impulsamos el boicot al que se sumaron miles de personas que no fueron a trabajar", dijo Zamora. Aseguró que una de las ciudades más afectadas por el paro fue Dalton, "capital mundial de las alfombras, donde la mano de obra es predominantemente latinoamericana".

A la par de realizar acciones en Estados Unidos, el fundador de la Casa Guanajuato pidió al pueblo mexicano que lleve a cabo movilizaciones de solidaridad para su causa, "porque nosotros también somos México".

Cuestionó al gobierno de Vicente Fox por la falta de acciones para apoyarlos, y dijo que el Presidente "no puede seguir nadando de muertito" cuando muchas familias mexicanas dependen de las remesas que envían sus familiares que trabajan en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.