Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Política Exhortan al Senado de EU a no aprobar la ley

Condenan diputados criminalización de migrantes

Exhortan al Senado de EU a no aprobar la ley

Mediante punto de acuerdo se solidarizan con protestas

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Estudiantes de la Lamar Middle School de Irving, Texas, durante la protesta realizada ayer en Dallas contra las iniciativas sobre política migratoria Foto: AP

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el cual se suma a la lucha contra la criminalización de los trabajadores mexicanos indocumentados en Estados Unidos, se pronuncia en favor de sus derechos y exhorta al Senado de aquel país a no aprobar la propuesta HR4437, conocida como ley Sensenbrenner.

Todas las fuerzas políticas que integran la Cámara respaldaron el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, en el cual expresa su solidaridad con la movilización de cientos de miles de migrantes en las ciudades de Los Angeles, Denver, Charlotte, Sacramento, San Francisco, Chicago, Milwaukee, Atlanta, Phoenix, Washington, Trenton, Kansas City, Tucson y Cleveland, con el mensaje "¡ya basta! a la criminalización de los trabajadores migrantes y a las humillaciones, abusos y atropellos de que son objeto".

Desde la tribuna camaral, el perredista Juan José García Ochoa recriminó al presidente Vicente Fox, quien el lunes sostuvo que la decisión perentoria del Congreso estadunidense forma parte de la estrategia gubernamental para impulsar los derechos de los trabajadores indocumentados; "el gobierno ha estado más bien ausente, y quien ha empujado esto es el Congreso", señaló.

Su compañero de bancada Gerardo Ulloa Pérez reprochó a Fox, debido a que "no puede colgarse la medalla porque su política migratoria es un fracaso; ni la media enchilada de Jorge Castañeda pudo cocinar; creo que este señor ya divaga y será mejor que aguarde a que el tiempo pase para que salga del poder sin hacerle más daño a México".

Con dureza, el priísta Pedro Avila Nevares consideró que las movilizaciones en las ciudades citadas constituyeron el único freno a las "aspiraciones facistas y hitlerianas de George Bush".

Durante la sesión celebrada en San Lázaro, la secretaría de la presidencia se equivocó en tres ocasiones durante el conteo de votos para aprobar la propuesta presentada por la perredista Marta Lucía Micher Camarena, con el propósito de iniciar un juicio político contra el director de Banobras, Luis Pazos de la Torre.

Durante los conteos de los votos quedó de manifiesto que los legisladores se equivocaron en la operación matemática y, por cansancio, decidieron que no se alcanzaba la mayoría calificada para aprobar la propuesta de juicio político. Simplemente se pretendía que los diputados se pronunciaran por agilizar el proceso contra el funcionario foxista, quien en la pasada legislatura federal, como presidente de la Comisión de Presupuesto, entregó 30 millones de pesos a Provida, recursos que fueron utilizados por Jorge Serrano Limón para comprar tangas y plumas.

Al final del recuento, la presidencia de la Cámara tuvo que reconocer que, "habiendo hecho las cuentas más de 10 veces, les informo, no hay votación calificada", y por tal razón el probable castigo para Pazos de la Torre se diferirá a un mejor momento, es decir, cuando se obtenga la mayoría calificada.

En una sesión para el olvido, debido a la escasa producción de iniciativas, también por unanimidad el pleno condenó enérgicamente la violación del recinto de San Lázaro por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, quienes ingresaron al Palacio Legislativo con el propósito de dejar un citatorio en la oficina del priísta Humberto Martínez de la Cruz, para que acudiera a declarar a raíz de una desafortunada intervención sobre supuestas negociaciones que sostuvo con integrantes de la delincuencia organizada.

El punto de acuerdo solicita al procurador Daniel Cabeza de Vaca que informe a la Cámara de Diputados sobre las acciones emprendidas para sancionar a los agentes del Ministerio Público que se presentaron subrepticiamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.