La participación tiene un valor de mercado de 10 mil 779 millones de pesos
Slim e hijos donan 29% de acciones de IDEAL a la Fundación Carso
El objetivo, impulsar la investigación científica y tecnológica, la educación, salud y empleo
Ampliar la imagen Carlos Slim, en imagen de archivo Foto: José Carlo González
Como un nuevo paso en su faceta filantrópica y para impulsar la educación, la salud, el empleo, la investigación científica y tecnológica, así como la ingeniería mexicana, el empresario Carlos Slim Helú y sus seis hijos realizaron una aportación de acciones de su empresa IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), equivalente a 29 por ciento, para capitalizar a la Fundación Carso, dependiente de uno de sus más fuertes grupos.
El monto de la operación no se dio a conocer, pero podría elevarse a 2 mil 496 millones de pesos si se toma como referencia el capital social fijo de IDEAL, de 8 mil 607 millones de pesos; pero la cifra se eleva a 3 mil 850 millones si se refiere al valor de los activos totales, de 13 mil 276 millones. O, si es a valor de los títulos en el mercado de valores, la cifra se elevaría a 10 mil 779 millones de pesos.
Aun así, el empresario dijo que planea apoyar financieramente las acciones filantrópicas tanto de la Fundación Carso como de la Fundación Telmex por 4 mil millones de dólares (unos 43 mil millones de pesos) lo que equivaldría a poco más de 13 por ciento de su fortuna personal, calculada en el último número de la revista Forbes en 30 mil millones de dólares.
El pasado viernes Slim Helú declaró su intención de combatir la pobreza, el analfabetismo e impulsar los servicios de salud y la infraestructura en América Latina mediante donaciones por 4 mil millones de dólares, sin dar mayores detalles.
El tema volvió a salir a la luz pública con un brevísimo comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que IDEAL ''informa al público inversionista que ha sido hecho de su conocimiento que el ingeniero Carlos Slim Helú y sus hijos, accionistas de control de la sociedad, han decidido aportar una parte de su tenencia accionaria equivalente aproximadamente a 29 por ciento del capital social de la emisora, a Fundación Carso A.C., una asociación con fines no lucrativos dedicada preponderantemente al apoyo para el desarrollo de la educación, la salud, el empleo, la ingeniería mexicana y la investigación científica y tecnológica'', y se comprometió a informar cuando se haya concretado la transacción.
No obstante, se supo que el empresario realizaría una aportación de 15 por ciento de sus acciones en IDEAL, mientras cada uno de sus seis hijos cederían 2.33 por ciento. Algunas versiones periodísticas hablan de que la donación a la fundación Carso sería de 2 mil 500 millones de dólares en efectivo y acciones, con lo que los activos de esta institución pasarían de 300 millones de dólares en la actualidad, a 2 mil 800 millones.
Pero al precio en que ayer cotizaron las acciones de IDEAL en la BMV, de 12.39 pesos, la operación sería por un monto de 10 mil 832 millones de pesos, unos 989 millones de dólares
Apenas el 7 de marzo, como parte del Pacto de Chapultepec, el empresario anunció la creación de un fondo de 100 millones de pesos para impulsar el estudio y análisis de factibilidad de un catálogo de 109 obras prioritarias para el desarrollo del país, a fin de romper con lo que llamó la ''inercia del subdesarrollo''.
Ahora, con la cesión accionaria de IDEAL, la Fundación Carso tendrá en sus activos los títulos de la más joven de las empresas de Slim Helú, independizada de Grupo Inbursa apenas en septiembre del año pasado.
Pese al corto periodo de operaciones de manera autónoma, IDEAL generó utilidades de 470 millones de pesos, sólo en el último trimestre de 2005. Esta empresa se convirtió ya en una de las promotoras de infraestructura más importantes del país, con proyectos de construcción, operación y mantenimiento de carreteras en obras licitadas por el gobierno. Entre sus activos cuenta con las concesiones de las autopistas Tepic-Villa Unión y del Arco Norte de la ciudad de México (en construcción); impulsa el desarrollo y comercialización de programas informáticos administrativos en asociación con Eidon Software, además de que construye y administra hospitales, escuelas y plantas de tratamiento de agua en varios municipios del país.