Adeuda 108 mdd más multas e intereses moratorios
Anuncia Venezuela que Total pagará impuestos atrasados
Caracas, 28 de marzo. El grupo petrolero francés Total pagará el miércoles la deuda millonaria que mantiene con el fisco venezolano por impuestos atrasados impagos, anunció el martes un gerente del organismo recaudador Seniat
El grupo francés "pagará este miércoles 29 de marzo su impuesto sobre la renta", aseguró el gerente de contribuyentes especial del Seniat, José Joaquín Cedillo, citado por la agencia estatal de noticias ABN.
Cedillo no precisó el monto que pagará la petrolera, pero dijo que cancelará bajo la figura de "declaración sustitutiva", que contendrá tributos que no se pagaron entre 2001 y 2004.
Total debe al fisco 108 millones de dólares, más multas e intereses moratorios, por impuestos atrasados entre 2001 y 2004, relativos a un convenio operativo con la estatal petrolera venezolana PDVSA por no haberlos cancelado antes del 31 de diciembre de 2005.
Total es la única empresa petrolera de las 22 que tienen convenios operativos con PDVSA que no ha pagado los impuestos atrasados.
El Seniat había amenazado el 16 de marzo con embargar los inmuebles del grupo francés en Venezuela, luego de que ordenara el cierre por dos días de sus oficinas en el país por incumplimiento contable y de facturación.
Además de participar en convenios operativos para la explotación de hidrocarburos Total participa, junto a la noruega Statoil y PDVSA, de una asociación estratégica (Sincor), para explotar petróleo extra pesado en la Faja del Orinoco al sureste del país.
El viernes, el Seniat exigió a Sincor el pago de 697.674 dólares por impuestos atrasados de 2001.
Desde mediados de 2005, el Seniat cobra impuestos atrasados a 22 petroleras que, según el organismo, no adaptaron sus pagos a la nueva ley de hidrocarburos, aprobada en 2001, que prevé un impuesto de 50 por ciento sobre la renta.
Cedillo dijo que el Seniat espera el pago del impuesto sobre la renta por parte de varias petroleras entre el miércoles y viernes sin especificar el monto.
Indicó que el organismo tributario ya notificó reparos a la petrolera japonesa Taicoco y espera hacer lo mismo con la venezolana Suelopetrol el viernes.
Sobre el embargo a las cuentas por cobrar a la petrolera italiana Eni Dación BV, anunciado el viernes por más de 46 millones de dólares en impuestos, Cedillo dijo que espera que se ejecute esta semana.
"Nosotros esperamos que los representantes de Eni Dación se presenten ante el Seniat porque todavía no los conocemos", comentó.
El gerente recordó que las petroleras que no hayan pagado sus impuestos con el Seniat no pueden asociarse con PDVSA para constituir petroleras mixtas, que sustituirán a los cancelados convenios operativos.
La empresa mixta, que requiere la aprobación del Poder Legislativo, tendrá una duración de 20 años, pagará 30 por ciento de regalías y 50 por ciento de impuesto sobre la renta (ISLR).
El Seniat estima que la deuda total de las petroleras extranjeras por el atraso de impuestos se eleva a 2 mil millones de dólares. De esos reparos, el gobierno cobró ya 54 millones de dólares, dijo el Seniat.