Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Economía Bolivia va a nacionalizar, ''no a caer en el juego de expropiar'': Evo Morales

El petróleo y el gas no pueden estar bajo control de trasnacionales, subraya

Bolivia va a nacionalizar, ''no a caer en el juego de expropiar'': Evo Morales

Las empresas tienen derecho a las ganancias, pero no en exceso, afirma el presidente

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, Bolivia, 28 de marzo. ''No vamos a caer en ese juego de expropiar''; el gobierno boliviano va a nacionalizar el petróleo y el gas natural, pues ''eso no puede estar bajo el control de las empresas petroleras. Otra cosa son sus bienes, su tecnología, eso es de las trasnacionales, eso vamos a respetar'', porque expropiar los bienes de las trasnacionales ''sería un error, eso no es nuestro'', aseveró el presidente Evo Morales.

Bolivia no tiene recursos económicos para invertir en la industrialización de los hidrocarburos, agregó el mandatario, ''necesitamos socios pero bajo el control del Estado boliviano'', las empresas tienen derecho a la ganancia pero no en exceso, apuntó, ''pero además somos muy responsables. Decir fuera esta empresa, quitar, sabiendo que ha invertido, eso es tener un lío internacional''.

''Acá es una responsabilidad no solamente ante el país sino el mundo entero ¿Porqué cree que este gobierno tiene mucho apoyo internacional? Somos serios, responsables'', dijo. ''En todo caso no vamos a indemnizar, está definido, no tengo por qué indemnizar si estamos permitiendo que recupere su inversión y que tenga derecho a la ganancia, no hay por qué indemnizar sobre ese tema'', enfatizó.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Morales Aima informó además que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, aceptó su invitación y visitará el país el 18 de abril, posiblemente irá a la ciudad de Cochabamba. Con él tratará ''ese tema de carácter bilateral'' de la salida al mar para Bolivia, ''aunque tal vez no sea el autorizado para hablar a nombre de Chile, pero como secretario general de la OEA tiene la tarea de conversar muchos temas no solamente internos sino externos, fundamentalmente'', dijo.

Más adelante afirmó que no se usará el gas para negociar la devolución del mar con Chile, ''acá no se trata de chantajear, porque no tienen gas que nos devuelvan el mar, eso no va con Evo Morales''.

En respuesta a otra pregunta, reiteró que es ''sospechoso'' y no cree que sea ''casual'' el hecho de que un ciudadano estadunidense haya cometido dos atentados en La Paz la misma semana en que su gobierno iba a hacer importantes anuncios sociales: la alfabetización, carnetización (entrega de documentos de identidad), el establecimiento de la Tarifa Dignidad y, sobre todo, la conmemoración del 23 de marzo (el día del mar en el país).

''Queremos que se investigue profundamente. Tengo información de que el gobierno de Estados Unidos va a contribuir a la investigación; bienvenida la investigación para saber qué ha pasado. Desde un punto de vista personal no creo que sea uno que tenga problemas mentales para hacer un atentado, esta es la sospecha. Los resultados de la investigación vamos a respetarlos'', subrayó, y manifestó su esperanza que la justicia rápidamente pueda juzgar a los presuntos responsables para que paguen una ''pena alta sobre este atentado en nuestro país''.

Morales anunció también que se reunirá el 19 de abril, en Paraguay, con los presidentes de ese país, Venezuela y Uruguay, para hablar sobre el tema de la distribución del gas en la región.

Respecto a la salida de la cooperación económica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Unión Europea (UE) de la zona del Chapare, para trasladarse a la región de los Yungas, de La Paz, Morales Aima indicó que de acuerdo con informes del alto mando militar se ha retomado la erradicación voluntaria en el Chapare. ''En esta etapa, en este proceso debería haber mayor presencia de la comunidad internacional para consolidar esta conciencia del movimiento, y no (esta) especie de venganza de retirarse a otras regiones''.

Se realizará una profunda evaluación de ese programa de desarrollo alternativo, de los programas que se dirigen al movimiento campesino, y de los programas de fortalecimiento municipal mediante los cuales se han resuelto temas de educación, aunque en los temas de salud y caminos ''deja mucho que desear''.

El gran tema es el de proyectos productivos y el más importante es el mercado para sus productos, añadió, recordando la propuesta del ex presidente chileno Lagos, de levantar todos los aranceles para los productos del trópico y de Bolivia, excepto el azúcar, aunque mencionó que este es otro tema que tratará con Insulza durante su visita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.