Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Mundo El derechista Kadima se proclama vencedor en las legislativas israelíes

Olmert garantiza conesiones territoriales a palestinos

El derechista Kadima se proclama vencedor en las legislativas israelíes

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalén, 28 de marzo. El líder del partido de derecha Kadima, Ehud Olmert, proclamó su victoria en las elecciones legislativas israelíes de este martes, tras las cuales el futuro jefe de gobierno se manifestó dispuesto a un acuerdo de paz y a ceder tierras con vistas a la creación de un Estado palestino.

El partido de Olmert consiguió 28 escaños de un total de 120, de acuerdo con resultados parciales, una vez computado 75 por ciento de los votos. Los laboristas lograron 20 diputaciones, seguidos del ultraortodoxo partido Shass con 13; el Likud (derecha nacionalista) con 12 y de Israel Beiteinu, con 11.

Tras conocer su victoria, Olmert garantizó que hará concesiones territoriales para permitir la creación de un Estado palestino, y se declaró dispuesto a "renunciar al sueño de un Gran Israel", pero exigió primero que sus vecinos renuncien "al terrorismo" al asegurar que un acuerdo de paz es mejor alternativa.

Ehud Olmert se convertirá en el sucesor del primer ministro Ariel Sharon, en coma desde enero tras sufrir una hemorragia cerebral.

El derechista Kadima se fundó en noviembre de 2005, tras una división en el Likud, liderado ahora por el ex premier Benjamin Netanyahu, debido a la retirada de las colonias de la franja de Gaza, un plan impulsado por Sharon.

Netanyahu, que se opuso a cualquier concesión territorial a los palestinos, admitió que "hemos sufrido un duro golpe".

Las elecciones israelíes, en las que hubo una participación de 62.3 por ciento, coincidieron con la aprobación del Parlamento palestino, del gabinete y programa de gobierno del primer ministro palestino Ismail Haniyeh, quien rechazó el proyecto de Olmert de fijar de forma unilateral las fronteras de Israel.

El gobierno palestino, que cuenta con 24 ministros y cuyos puestos clave fueron ocupados por líderes de Hamas, fue apoyado por 71 diputados, 36 votaron en contra y hubo dos abstenciones.

En este contexto, dos beduinos israelíes murieron por la explosión de un cohete cerca de la franja de Gaza. El movimiento radical Jihad Islámica aseguró que disparó cinco cohetes artesanales hacia territorio israelí para "perturbar" las elecciones legislativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.