Muere el ex secretario de Defensa Caspar Weinberger
Destituye el presidente de EU al jefe de gabinete Andrew Card
Washington, 28 de marzo. El presidente estadunidense, George W. Bush, destituyó este martes a su jefe de gabinete, Andrew Card, y nombró en ese puesto al director de presupuesto de la Casa Blanca, Josh Bolten, a quien el gobernante definió como "hombre de integridad" en cuyo "sabio consejo" siempre confió.
Bolten, de esta manera, se hace cargo del puesto de coordinar el trabajo del gobierno y las actividades presidenciales en Washington. "Josh es un pensador político creativo, un experto en presupuesto y economía", declaró Bush.
En vista de la valoración negativa de Bush en las encuestas y los numerosos problemas internos, la decisión no sorprende. Se estima que habrá más modificaciones en el ámbito de trabajo más estrecho del presidente, y también en el gobierno.
El diario The Washington Post señaló que el propio Card solicitó su relevo. El funcionario, de 59 años, ocupaba el puesto desde que Bush asumió su primera presidencia, en enero de 2001, y ahora se dedicará a "su vida privada".
En promedio, un jefe de gabinete permanece unos dos años en el difícil puesto, que se considera muy desgastante.
Con la partida de Card y la designación de Bolten, Bush "remplaza a una persona de confianza por otra, es un cambio mínimo", destacó Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia.
En momentos en que las críticas se ciernen cada vez más en torno a Bush, incluidas algunas provenientes de su propio Partido Republicano, "el presidente envía este mensaje: 'no me importa lo que piensen, me da igual, sé lo que estoy haciendo'", dijo Sabato respecto del anuncio.
Por otro lado, Caspar Weinberger, secretario de Defensa en el gobierno del republicano Ronald Reagan, principal involucrado en el escándalo Irán-contras e impulsor del refuerzo militar ante la Unión Soviética, murió a los 88 años.
Weinberger, quien falleció en Washington, trabajó en el plan nunca materializado de un escudo de defensa contra misiles enemigos (Iniciativa de Defensa Estratégica, conocido como guerra de las galaxias).
Condujo el Pentágono entre 1981 y 1987, y encabezó un masivo rearme militar de Estados Unidos, compartiendo la visión de Reagan de que la Unión Soviética constituía una amenaza.
Weinberger, asediado por la venta ilegal de armas a Irán y el desvío de ganancias a los contras de Nicaragua, renunció en 1987 y luego fue acusado de mentirle a los investigadores sobre este asunto.
Durante su despedida en la Casa Blanca, Reagan lo calificó en su momento como "el más excelente secretario de Defensa de la historia de Estados Unidos".