Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Mundo Expropiará la alcaldía de Caracas unos 400 inmuebles de alquiler

Pide Bush a líderes de AL criticar a Hugo Chávez

Expropiará la alcaldía de Caracas unos 400 inmuebles de alquiler

AFP

Caracas, 28 de marzo. La alcaldía mayor de Caracas anunció que serán expropiados unos 400 inmuebles de alquiler en la capital, luego que el presidente Hugo Chávez delineó el domingo la posibilidad de expropiar o regular los precios de viviendas secundarias para enfrentar un agudo déficit habitacional en Venezuela.

En Washington, el presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó que Chávez debe ser sometido a críticas por su manejo de los principios democráticos, al afirmar que no lo hace adecuadamente.

"Es muy importante que líderes del continente, estén de acuerdo o no con Estados Unidos, respeten los principios de la democracia. En la medida en que (Chávez) no hace eso, creo que debe ser sujeto a críticas", dijo Bush durante una entrevista de televisión al ser consultado de las descalificaciones que el venezolano hace de su gobierno, de su persona y de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El gobernante capitalino, Juan Barreto, dijo que serán expropiados los edificios de entre 10 a 30 años de construcción, cuyos precios han sido cancelados más de cinco veces de su valor con la suma de los alquileres por quienes los rentan.

"Creemos que el negocio del alquiler es válido, pero no puede ser eterno porque entonces se convierte en usura. Pagas y pagas cuotas, no te lo venden nunca, y después que pasas años con él y le haces arreglos, el dueño te lo pide", explicó el alcalde oficialista.

La alcaldía pretende expropiar "casi 400 inmuebles en alquiler" en Caracas para que sus inquilinos puedan adquirirlos con facilidades de pago, señaló. La alcaldía ya expropió siete edificios en una parroquia al sur caraqueño "por solicitud de los propios vecinos", recordó.

Chávez instó el pasado fin de semana a su ministro de Vivienda, Luis Figueroa, a expropiar las viviendas cuyos dueños las utilicen "para alquilarlas, venderlas bien caras o engordarlas" y no quieran venderla a los precios regulados por las autoridades gubernamentales.

"Le aplicamos un decreto de expropiación por causa de utilidad pública y le pagamos lo que vale de verdad la vivienda", dijo Chávez en su programa radiotelevisado Aló, presidente, el domingo.

El déficit habitacional en Venezuela es de más de un millón 600 mil viviendas, según la Cámara de la Construcción local, que sostiene que para paliar el problema es necesario construir 180 mil unidades al año durante 15 años.

El gobierno del presidente Chávez ha impulsado proyectos de viviendas en las afueras de Caracas con empresas de España, Uruguay e Irán.

Según la cúpula empresarial de Fedecámaras, de llevarse a cabo el programa de expropiaciones provocaría un desplome de la inversión privada y se afectaría el mercado y el aparato productivo, con repercusiones negativas en el empleo.

Por último, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Jorge Rodríguez, cuestionado por la oposición, ratificó en tanto su decisión de dejar definitivamente su cargo para no servir de excusa para un nuevo boicot en la elección presidencial de diciembre próximo.

Finalmente, esta noche el presidente Chávez ordenó al nuevo embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) dar la batalla para romper con la "dictadura mundial" que según él ejerce Estados Unidos dentro del organismo internacional.

"Hay una dictadura mundial (...) más temprano que tarde nosotros los pueblos, nosotros las naciones, romperemos ese esquema impuesto en la ONU para que haya de verdad naciones libres, hermanas y unidas, y no la dictadura que hay", aseguró el mandatario durante una ceremonia en el palacio de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.