Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Estados Crece tensión entre el cabildo de Ecatepec y LFC

Crece tensión entre el cabildo de Ecatepec y LFC

Ampliar la imagen Policías ecatepenses remitieron al corralón 27 camiones de LFC, en represalia por el corte de luz a los pozos Foto: Javier Salinas

Ecatepec, Mex., 28 de marzo. Funcionarios de Ecatepec y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) suspendieron las pláticas que comenzaron hoy para tratar el adeudo que tiene el ayuntamiento con la paraestatal por el consumo de energía eléctrica y su reinstalación a los 10 pozos de agua potable que surten a unos 500 mil habitantes de la localidad, quienes por segundo día consecutivo siguen sin el suministro regular del líquido.

En represalia por el corte de luz a los pozos, policías de tránsito municipal remitieron al corralón a por lo menos 27 camiones de LFC; en tanto, el ayuntamiento envió a la paraestatal un citatorio para exhortarlo a que pague adeudos por tendido de su cableado eléctrico o, de lo contrario, la embargará.

Las autoridades municipales amenazaron también con cortar el suministro de agua potable a las subestaciones y oficinas que LFC tiene en la localidad. Incluso organiza a los consejos de participación ciudadana y seccionales del PRI para que este miércoles realicen una marcha al Distrito Federal para protestar por el corte de energía a los pozos.

El lunes, LFC cortó el suministro eléctrico a 10 veneros por adeudos de 225 millones de pesos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) de Ecatepec, y de 394 millones del ayuntamiento. Más de 500 mil habitantes de al menos 100 colonias se vieron afectados por el suministro del líquido. Este miércoles, Sapase instaló seis plantas de luz en los pozos para el bombeo del líquido, pero han sido insuficientes.

Por la mañana, Elías Hurtado, jefe de recaudación de adeudos de LFC, y el director de Sapase, Armando Alvarez, se reunieron, pero sin acuerdos. Según Elías Hurtado, el ayuntamiento desconoció el cobro de facturación de 6 millones de pesos que LFC envía cada mes a Sapase. "Sólo reconocieron 3 millones, y desde hace tres años sólo han pagado 2 millones al mes. Se han negado a cumplir con el resto".

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.