Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Estados Bajó 10% turismo en Cancún desde octubre

La afluencia de estadunidenses cayó en dos tercios y aumentó la de mexicanos, según estudio

Bajó 10% turismo en Cancún desde octubre

"Las playas no se ampliarán a 50 metros; hay que cuidar lo reconstruido", dice González Canto

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 28 de marzo. La primera medición de la situación del turismo en Cancún, tras el paso del huracán Wilma en octubre pasado, revela que la afluencia de turistas bajó cerca de 10 por ciento. En el estudio, elaborado por el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad La Salle Cancún, se destaca que el turismo estadunidense bajó en dos terceras partes del que había antes del meteoro.

En su informe, La Salle Cancún acotó que el descenso de visitantes al principal destino turístico de Quintana Roo comenzó a inicios de 2005, y la situación se consolidó tras el paso de Wilma, cuyos estragos causaron que la Riviera Maya acaparara el turismo que dejó de visitar Cancún.

Según el estudio, el turismo mexicano ayudó a salvar la temporada en Cancún, y la afluencia de estadunidenses, quienes hasta el año pasado constituían el principal grupo de visitantes, bajó a menos de una tercera parte de lo que era en 2005.

Entre enero de 2005 y el mismo mes de este año, los mexicanos pasaron de 18, a 65 por ciento de los turistas que visitan Quintana Roo. Cifras inversas experimentó el turismo de Estados Unidos en ese mismo periodo: pasó de 65 por ciento a 18 por ciento del mercado.

El informe, denominado Caracterización del Turista en el Caribe Mexicano, se realizó con encuestas a visitantes que llegaron al aeropuerto internacional de Cancún. Según esta información, en los meses inmediatos posteriores a Wilma -noviembre y diciembre de 2005- el lugar perdió 13 por ciento de sus visitantes habituales.

En el bimestre anterior al señalado, 64.2 por ciento de los turistas que arribaron a Quintana Roo fueron a Cancún, índice que se desplomó a 51.8 por ciento luego del paso de Wilma. En el primer bimestre de este año, cuando se esperaba la recuperación, el destino apenas captó 54.6 por ciento de los turistas en la entidad.

Al contrario, aumentaron los visitantes a la Riviera Maya. En el bimestre julio-agosto de 2005, 30.8 por ciento del turismo de Quintana Roo llegó allí, pero en noviembre-diciembre ese porcentaje subió a 44.9 por ciento, manteniéndose en el primer bimestre de 2006 en 43.2 por ciento.

El análisis arrojó también que Cancún debió abaratar sus tarifas: mientras hoteles de los principales competidores del Caribe mexicano: Jamaica, Cuba y Puerto Rico, cobran en promedio 349 dólares por día, aquí cuestan 280 dólares.

El gobernador Félix González anunció que no será posible tener playas de 50 metros; "en este momento lo mejor es consolidar lo reconstruido", para que los vientos no se lo lleven, como sucedió hace unas semanas. Entrevistado por la radio estatal en el Tianguis Turístico de Acapulco, recordó que un vendaval desapareció entre 10 y 20 metros de ancho de playa recuperada.

De su lado, el director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Jaime González Cano, aseguró que las autoridades federales a su cargo impedirán que el proyecto de recuperación de playas de Cancún use arena en zonas no autorizadas cercanas a Punta Cancún, para evitar que se perpetren daños a arrecifes como los causados en Punta Nizuc.

El funcionario federal, quien presentó una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contra la empresa que restituye la arena perdida, por usar el material en un lugar no especificado en la manifestación de impacto ambiental y ocasionar así daños irreversibles en arrecifes, anunció que se realizará "una labor de vigilancia muy estrecha" para evitar nuevos daños ecológicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.