Les pagan $24 por tonelada; labriegos emigran a EU
Se aplaza corte de caña de azúcar en QR, por escasez de mano de obra
Ampliar la imagen Cortadores de caña, muchos de ellos jovencitos, prefirieron emigrar este año a Estados Unidos antes que emplearse en el ingenio San Rafael de Pucté, en Chetumal, Quintana Roo, donde la paga es escasa y excesivo el desgaste físico Foto: Manuel Aguilar
Chetumal, QR, 28 de marzo. Debido a la falta de mano de obra, el ingenio San Rafael de Pucté y propietarios de los cañaverales ubicados en los límites con Centroamérica aplazaron un mes el corte de caña, con el riesgo de que los alcance la temporada de lluvias, pues unos 800 cortadores de la gramínea, incluidos operadores de tractores, emigraron hacia Estados Unidos.
Lo anterior contrasta con el éxito que la entidad ha tenido en materia turística, que atrae cada año miles de trabajadores procedentes, principalmente, de Chiapas, Yucatán y Veracruz, la mayoría de los cuales se instalan en el municipio de Solidaridad, donde se ubica la Riviera Maya.
Cándido Solís Torres, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, señaló que el déficit de cortadores puso en aprietos a la industria, que actualmente tiene un rezago significativo en la cosecha de la gramínea, "por lo que nos vimos obligados a aplazar un mes la temporada de zafra, con todo el riesgo que implica".
Precisó que en cada temporada de zafra eran contratados dos mil cortadores, de los cuales mil 200 eran locales. Sin embargo, la mayor parte de los campesinos de la región abandonaron la actividad, principalmente los jóvenes que habitan en ejidos de la rivera del río Hondo.
"El problema de los mojados es mayor, ya que se han ido a Estados Unidos varios campesinos que participan en el corte de la caña. Esto se comenta públicamente en los ejidos", agregó el ex diputado local priísta.
El dirigente cañero indicó: "Estamos haciendo hasta lo imposible por cumplir con la meta de entregar un millón 229 mil toneladas de caña al ingenio (San Rafael de Pucté), pero a estas alturas ha sido procesado sólo 50 por ciento.
"Pretendíamos terminar el 15 de mayo, pero por el rezago de mano de obra aplazamos un mes la culminación de la zafra, con todo lo que implica, ya que nos puede sorprender la temporada de lluvias".
El ingenio San Rafael de Pucté es la principal agroindustria de Quintana Roo, aunque el corte de caña es un oficio difícil para los labriegos, no sólo por el extremo desgaste físico, sino porque se desempeña en condiciones de inseguridad, ya sea por la aparición de alguna víbora o por un descuido en la manipulación del machete.
Cada cortador gana 24 pesos con 50 centavos por tonelada de caña entregada al supervisor, cantidad rechazada por cientos de jóvenes campesinos que prefieren cruzar el río Bravo, aunque pongan en peligro su integridad física.
En el sur de la entidad hay 13 ejidos con dos mil 800 productores, quienes cultivan la caña en 27 mil hectáreas, según Gabriel Rivas Canul, secretario general de la Asociación Civil de Productores de Caña en la Rivera.