Habitantes de Animas Trujano ya se armaron; acusan al gobierno estatal de parcial
Aumenta la tensión en dos municipios oaxaqueños por la disputa de predios
Vecinos de Santa María Coyotepec se oponen a la construcción de un colector de aguas
Oaxaca, Oax., 28 de marzo. Cientos de habitantes de Animas Trujano decidieron armarse con machetes, palos y piedras ante una eventual invasión de sus vecinos de Santa María Coyotepec, quienes se oponen a la construcción de un colector de aguas negras en un predio que disputan ambos municipios.
Su defensa consiste en la conformación de grupos para dar seguridad a los trabajadores que realizan la citada obra sobre la calle 20 de Noviembre, en ese municipio ubicado a escasos 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
El alcalde de Animas Trujano, Apolinar López Sibaja, señaló que el pueblo tomó esa decisión por la intromisión en su territorio de autoridades y vecinos de Santa María Coyotepec para cancelar los trabajos realizados en el área de 145 hectáreas en disputa.
"Esa gente entró al pueblo y a pesar de no ser su territorio supuestamente canceló la obra, pero no tiene ninguna autoridad para ello", indicó.
Expuso que su municipio se fundó en 1868 y posteriormente Santa María Coyotepec reclamó las tierras como suyas. Así, el gobierno federal se las entregó en 1942 "en forma irregular", dejando solamente 15 hectáreas a Animas Trujano.
Pese a admitir que la superficie aún está en litigio, López Sibaja advirtió que esa población "defenderá su territorio" y seguirá en guardia hasta que termine la construcción del colector de aguas negras, de 300 metros lineales, por ser de gran importancia para unas 800 familias.
Además, acusó al gobierno estatal de intervenir en el conflicto en favor de sus vecinos, quizá, dijo, porque en Santa María Coyotepec se ubica la Casa Oficial donde despacha el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el cuartel general de la Dirección General de Seguridad Pública del estado.
López Sibaja manifestó que el director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Javier Fuentes Valdivieso, amenazó a los pobladores de Animas Trujano con ser detenidos y encarcelados si no se retiran del lugar donde se efectúa la obra.
"Están en su favor, eso no se vale. Como gobierno deberían intervenir sin ningún favoritismo", destacó.