Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Estados Paran 15 mil profesores en demanda de más recursos para educación indígena

Paran 15 mil profesores en demanda de más recursos para educación indígena

Ampliar la imagen Pese a que los maestros fueron vigilados de manera estrecha por agentes policiacos, pudieron ingresar sin problemas al zócalo de la ciudad Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax. Unos 15 mil maestros de enseñanza indígena se declararon hoy en paro indefinido de labores, afectando a aproximadamente 150 mil alumnos. El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, manifestó que las peticiones de los profesores "son justas y totalmente legítimas", porque están reclamando más recursos, material didáctico, equipamiento y mejoramiento de las escuelas.

Los manifestantes, a pesar de la estrecha vigilancia, pudieron ingresar al zócalo. Ahí realizaron un mitin, durante el cual el dirigente magisterial afirmó que en la enseñanza indígena existe "un grave rezago, porque independientemente de que se brinda atención a las comunidades de mayor marginación en la entidad, donde no hay luz ni caminos, los centros escolares carecen de todo. No hay equipo, materiales, nada", destacó.

Demandó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz encabezar personalmente una mesa de diálogo, porque el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan, "no tiene capacidad" para dar respuesta a las exigencias.

Por su parte, el secretario general de conflictos del SNTE, Juan Altamirano Marín, responsabilizó del paro al gobierno estatal, por no dar atención a las demandas.

Destacó que en una asamblea estatal se determinó realizar más movilizaciones, en caso de que no se obtengan respuestas favorables.

De la corresponsalía

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.