Hay "ciertos avances" en negociaciones: autoridades
Huicholes pelean más de 20 mil hectáreas desde hace 50 años
Puerto Vallarta, Jal., 28 de marzo. Desde hace más de 50 años cerca de 20 mil hectáreas permanecen en disputa entre indígenas huicholes de Jalisco y pobladores de los estados de Zacatecas y Nayarit, señaló Guadalupe Flores Flores, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Indicó que dichos conflictos se deben a la falta de definición de límites y a invasiones de mestizos de tierras indias. Negó que por dichos problemas se hayan registrado enfrentamientos entre comunidades e invasores.
Aceptó que, a pesar de que las pugnas por las tierras datan de hace más de 50 años, existen "ciertos avances" en algunos casos, pero "hay otros que aún no se pueden resolver", como el de la comunidad de San Andrés Cohamiata, municipio jalisciense de Mezquitic, por más de 2 mil hectáreas.
Flores Flores consideró que "es un avance" la solución al conflicto de límites en Puente de Camotlán, Nayarit, que involucraba 20 mil hectáreas. Sin embargo, Francisco López Carrillo, procurador de Asuntos Indígenas del gobierno de Jalisco, afirmó que ese caso todavía no está resuelto, sino que "existe un avance de 90 por ciento".
El funcionario manifestó que la estrategia para terminar con esos conflictos es "la vía conciliatoria y que a los indígenas les entreguen sus tierras".
Comentó que en algunos casos pendientes se les ha entregando dinero a los invasores, pero negó que se trate de asuntos relacionados con el narcotráfico.