Chiapas: nueva movilización de damnificados
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de marzo. Damnificados por el ciclón Stan se manifestaron por segundo día consecutivo para solicitar la reconstrucción de sus viviendas y el desazolve de ríos, que podrían desbordarse nuevamente durante la próxima temporada de lluvias.
Miles de habitantes de los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo mantuvieron bloqueos intermitentes a la altura del Puente Internacional Suchiate dos, fronterizo con Guatemala. Otros grupos llevaron pancartas y realizaron plantones ante la estación migratoria del municipio de Tapachula y en los hospitales que integran los módulos denominados Ciudad Salud, inaugurados este martes por el presidente Vicente Fox.
Autoridades ejidales de Suchiate informaron que más de 14 mil personas permanecen en el puente y mantienen bloqueados los accesos al municipio de Suchiate y su cabecera municipal, Ciudad Hidalgo.
Interrumpida, la comunicación vía terrestre entre México y Guatemala
El alcalde del lugar, Oscar Salinas, manifestó que la comunicación vía terrestre entre México y Guatemala fue interrumpida por el bloqueo al puente internacional y el cierre de todos los accesos al municipio.
Los inconformes piden que se desazolven los ríos, ante la proximidad de la temporada de lluvias, y que se intente recuperar cientos de hectáreas que con el cambio del cauce del río quedaron del lado guatemalteco.
De igual manera, exigen la presencia en la zona del comisionado para la Reconstrucción, Horacio Schroeder Bejarano; el subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz; el presidente municipal de Suchiate, y funcionarios de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) e Internacional de Límites y Aguas.
También hubo marchas y protestas en varios municipios de la Sierra Madre de Chiapas, cuyos habitantes exigieron a los gobiernos estatal y federal apoyos para la reconstrucción.
Por lo pronto, el comisionado Schroeder Bejarano dio a conocer que los trabajos de desazolve de los ríos en la zona Costa terminarán en agosto próximo. Aseguró que la Conagua trabaja en las partes bajas de los ríos, y sostuvo que casi 200 máquinas laboran en la limpieza de unos 38 afluentes de la zona.