Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Estados "Seguiremos ayuno hasta que nos atiendan", advierten los dos estudiantes de la Unison

Marchan en su apoyo 600 universitarios; advierten que el jueves tomarán la rectoría

"Seguiremos ayuno hasta que nos atiendan", advierten los dos estudiantes de la Unison

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 28 de marzo. A pesar del deterioro en su estado de salud, los dos estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) en huelga de hambre advirtieron que no levantarán el movimiento hasta que las autoridades atiendan sus demandas de revocar la designación del jefe de la división de ciencias sociales, Francisco Javier Ritchie Manríquez, y reformar la Ley 4 sobre la elección del rector.

Hace 14 días, Ismene Figueroa López y Hugo Rivas Sánchez, alumnos de la facultad de derecho y sociología, comenzaron el ayuno, lo que ha provocado ya estragos en su organismo al perder cinco y siete kilos de peso, respectivamente.

Según un reporte médico, la presión arterial, glucosa y ritmo cardiaco de los jóvenes se estabilizaron. Cuatro médicos que supervisan cada dos horas su salud les realizaron análisis clínicos de sangre y orina que arrojaron niveles normales.

El médico Francisco Arizona Navarro reconoció que ambos están muy débiles, tienen problemas gástricos y cefaleas.

Desde el 20 de marzo, las autoridades universitarias rompieron el diálogo con el Movimiento Estudiantil por Derecho (MEPD), luego de que rechazó la propuesta de las autoridades universitarias, reconoció el rector Pedro Ortega Romero.

Expuso que se planteó al MEPD promover un diagnóstico incluyente, que defina los problemas del departamento de derecho y dé seguimiento a las solucione. Dicho proceso tendrá amplio respaldo institucional y acceso garantizado a la información.

"Si del diagnóstico se desprende que la normatividad que nos rige obstaculiza la aplicación y desarrollo de la agenda académica, la universidad promoverá foros para modificarla", indicó Ortega Romero.

Unos 600 estudiantes de la Unison realizaron una marcha desde rectoría hasta el Congreso del estado en apoyo a los dos estudiantes en huelga de hambre. A su arribo a las instalaciones del Poder Legislativo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Jesús Bustamante Machado, se comprometió a recibir a una comisión de alumnos para comenzar la revisión a la ley cuatro que rige la máxima casa de estudios de la entidad.

Más tarde, los manifestantes advirtieron que si no se llega a un acuerdo en las próximas horas, a las 7 de la mañana de este jueves tomarán las instalaciones de rectoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.