El procurador evade preguntas sobre anomalías en pesquisas
Querétaro: policías acusan a su jefe de ordenarles asesinar a supuesto ladrón
Ampliar la imagen Los supuestos agentes de la PIM Javier Jaramillo y Víctor Urbieta, implicados en el asesinato de Genaro Arres Rascón,el pasado 22 de marzo Foto: Demián Chávez
Querétaro, Qro., 28 de marzo. En una carta dirigida al gobernador Francisco Garrido Patrón, supuestos elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) aseguraron que el pasado 22 de marzo mataron a golpes al ciudadano Genaro Arres Rascón -acusado de robar 18 millones de pesos-, por órdenes de su jefe Juan Rincón Nava. Además, sostuvieron que el director de la corporación, Alejandro Echeverría Cornejo, suele indicar a qué detenidos se aplica tortura.
Al respecto, el secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes, indicó que "no es factible" atender la petición de los policías denunciantes, pues no dieron sus nombres, sólo firmaron como "elementos incómodos de la PIM".
En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan Martín Granados Torres, compareció este martes ante la Legislatura local por al caso Arres Rascón. El procurador evadió responder a los diputados, por qué la investigación de robo que involucraba al finado estuvo a cargo del grupo de secuestro de la PIM, no del especializado en hurtos, y por qué no se hizo la reconstrucción de hechos del homicidio.
En una carta enviada a diversos medios locales, dirigida a Garrido Patrón, los agentes que firman como "elementos de PIM incómodos", pidieron que se tomen "cartas en el tema" del deceso de Arres.
Dijeron estar "indignados" por la actuación del director de la PIM, quien según dijeron, argumenta que obliga a aplicar torturas por "órdenes directas" de la PGJE.
En el documento se asegura que en la PIM existen grupos de elite, que ejecutan "órdenes, entre las que se encontraba el trato a Genaro Arres". Incluso se comenta que a los ministeriales "se les pasó la mano" durante el interrogatorio para conocer el paradero de los 18 millones de pesos que Arres Rascón supuestamente robó de la empresa de traslado de valores donde trabajaba.