En el de La Paz, grave problema de sobrepoblación
Inconcluso, penal en Los Cabos; las obras comenzaron en 1994
La Paz, BCS, 28 de marzo. La construcción del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Los Cabos aún no concluye, luego de 12 años y una inversión de más de 171 millones de pesos. Mientras, el penal de La Paz tiene grave problema de sobrepoblación, revelaron autoridades estatales.
El secretario de Planeación e Infraestructura Urbana, Guillermo Jáuregui Moreno, informó que se requieren 38 millones de pesos adicionales a los hasta ahora invertidos para la última etapa de la edificación que comenzó en 1994, como parte del Programa Nacional de Seguridad Pública.
Tras anunciar que mañana llegará al estado el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, para supervisar la obra, aseguró que el reclusorio cabeño puede operar tal como está.
Sin embargo, dijo, si se autorizan los fondos que faltan para la última etapa, se construirá una barda perimetral interna que separará del resto de las instalaciones una clínica, un área de juzgados, un taller de alta seguridad y un helipuerto.
Reconoció que la obra ha sido lenta y costosa; advirtió que además la administración estatal necesita recursos para mantener y operar el Cereso. "Por eso casi ningún estado le entra a estos programas y aquí hay internos del orden federal", comentó.
Por su parte, la diputada local Armida Castro Guzmán destacó la necesidad de que opere el citado penal para desahogar al de La Paz, y para apoyar a las familias de los reos de Los Cabos que tienen que trasladarse hasta la capital del estado para visitar a sus familiares.
Indicó que la falta de planeación ha sido una causa de los retrasos de la obra; recordó que el primer intento de construir un penal en Los Cabos fracasó porque el inmueble se edificó en las inmediaciones del aeropuerto de San José del Cabo, lo que evidentemente afectaba la imagen turística del lugar. "No lo considero elefante blanco, más bien parece un sueño que estamos por alcanzar", expresó.
Sobre el hacinamiento en el Cereso de La Paz, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jordán Arrazola Falcón, señaló que existe una recomendación al gobierno del estado a la que el organismo nacional da seguimiento.
El penal de La Paz tiene capacidad para 700 internos y actualmente alberga mil 200, lo que genera múltiples problemas, pues en las celdas individuales hay tres o cuatro personas compartiendo el espacio, dijo el ombudsman.