Demandan aumento salarial de 10.5% y la renuncia de la directora de personal
Trabajadores de la Asamblea bloquean el edificio legislativo
Impidieron el paso a la mayoría de los diputados, por lo que se suspendió la sesión de ayer
Mantienen negociaciones sindicato y Comisión de Gobierno, que ofrece 7.5 % de incremento
Ampliar la imagen Empleados de la Asamblea Legislativa del DF durante su protesta ayer frente al recinto Foto: Roberto García Ortiz
Minutos antes de las 8 horas de ayer, alrededor de 200 trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal bloquearon el acceso al recinto de Donceles y Allende, en demanda de incremento salarial de 10.5 por ciento directo al salario y la renuncia de la directora de personal, María Eugenia Miranda, por su "cerrazón" en el proceso de negociación.
Al inmueble sólo podían entrar los miembros de la Comisión de Gobierno, ante quienes los trabajadores formaban una valla, al tiempo que coreaban: "¡solución, solución, solución!"
La priísta Claudia Esqueda, quien apenas la semana pasada llevó a tribuna un punto de acuerdo en el que solicitaba la basificación del personal de resguardo, intercambió algunas palabras con la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la ALDF, Georgina Pacheco.
Los trabajadores recibieron con efusividad a Mauricio López, coordinador de la fracción del PRI, y al perredista Alfredo Hernández Raigosa, en espera de que ellos pudieran influir en su demanda de incremento salarial.
La situación obligó a suspender la sesión ordinaria, prevista para las 11 horas, y convocar a otra para hoy a la misma hora, debido que al salón de plenos sólo pudieron ingresar 16 de los 66 legisladores que integran la ALDF.
Pasado el mediodía los manifestantes ampliaron el cierre a las calles de Donceles y Allende, y a las oficinas que la Asamblea Legislativa tiene en el Zócalo, para presionar a los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno a reanudar la negociación salarial.
Posteriormente el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Gámiz en la que advirtió que los trabajadores no tenían ningún sustento jurídico para tener tomadas las instalaciones del órgano legislativo.
Subrayó que hasta ese momento la discusión se había centrado en si debían permitir el acceso a los diputados y al personal que trabaja por honorarios para iniciar la sesión, sin entrar al tema del porcentaje del incremento salarial a los trabajadores, cuyo ofrecimiento es de 7.5 por ciento.
Minutos después la dirigente del gremio, Georgina Pacheco, amagó con mantener "paralizada" a la Asamblea Legislativa el tiempo que fuera necesario, ya que no cederían en su petición de incremento salarial de 10.5 por ciento.
Recriminan cerrazón de diputados
Los trabajadores recriminaron "la cerrazón" mostrada por los legisladores locales y que éstos hablen de viabilidad financiera cuando todos saben la existencia de remanentes por más de 100 millones de pesos que se tienen, y de los bonos que se otorgan cada una de las fracciones parlamentarias.
Incluso, entregaron copias de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, del 15 de enero, donde se publican las remuneraciones de los mandos medios y superiores de la ALDF, con un supuesto incremento de 14.4 por ciento.
No obstante, al comparar esas cifras con los tabuladores de los dos años anteriores no se observa ninguna variación.
Poco antes de las 16 horas los manifestantes permitieron la circulación en las calles de Donceles y Allende, mientras las negociaciones se reanudaron una hora después.
Tres horas más tarde los trabajadores permitieron el acceso al recinto legislativo a fin de que las actividades previstas se llevaran a cabo.
En tanto, la mesa de negociación se mantiene.