Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Capital Reporta la CMH irregularidades en el gasto de entidades del gobierno local

Entrega a la ALDF resultados de auditorías a presupuestos de 2004

Reporta la CMH irregularidades en el gasto de entidades del gobierno local

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó a los diputados locales los resultados de las auditorías practicadas al ejercicio presupuestal de 2004 de seis entidades del gobierno capitalino y dos órganos autónomos, donde se observan errores y anomalías, fundamentalmente de tipo administrativo.

El documento precisa que se aplicaron auditorías financieras a la Tesorería, Oficialía Mayor, Servicios de Salud Pública, Instituto de Educación Media Superior, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Sistema de Aguas del DF, así como a los órganos autónomos Tribunal Superior de Justicia del DF y Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

De acuerdo con los resultados de la CMH, se precisa que, por ejemplo, en la Tesorería del DF se detectaron fallas de control interno en cuanto al registro y avalúo de los bienes que forman parte del patrimonio del gobierno de esta ciudad.

La revisión se hizo al concepto de "ingresos por productos por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado, enajenación de muebles e inmuebles", donde se hacen algunas observaciones, como el hecho de que el registro del patrimonio inmobiliario del GDF no se encuentra "actualizado ni valuado al valor de la moneda de uso legal en México para 2004".

Por ello, se concluye que el control interno es débil, porque no permite cuantificar activos, ni se identifican mecanismos que garanticen la salvaguarda y el uso adecuado del patrimonio del GDF en su totalidad. Los comunicados de la administración capitalina detallan que el inventario está en una fase preliminar.

En el caso del TSJDF, se detectaron algunas deficiencias de control interno, como la falta de firmas en algunos documentos relacionados con la firma de contratos o bien con la distribución de vales de gasolina.

Una auditoría más se aplicó a la Oficialía Mayor del GDF, donde de entrada se menciona que originalmente la partida 4100, "ayudas", tenía asignado un presupuesto de 580 mil pesos en 2004, pero finalmente terminó ejerciendo 225 millones 21 mil pesos, lo que representa un incremento de 38 mil 696 por ciento.

Más adelante se justifica este salto presupuestal, toda vez que a mediante la Oficialía Mayor se destinaron recursos para actividades tales como pagos por defunción, actividades culturales y sociales y donativos a fideicomisos públicos y privados, todo lo cual está detallado en el reporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.