Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Capital Tolerancia cero, modelo peligroso en países de América Latina: experto

Percibe la población 20% más delincuencia de la que en realidad existe: Tulchin

Tolerancia cero, modelo peligroso en países de América Latina: experto

Plantea investigador capacitar a la policía en mediación y resolución de conflictos

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Una mujer fue asesinada de un tiro en la cabeza cuando salía de su domicilio en compañía de su hijo, en calle Sur 8 y Oriente 243, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztapalapa. Familiares de la mujer creen que el responsable del crimen fue su ex pareja, ya que en varias ocasiones la amenazó de muerte Foto: Alfredo Domínguez

El llamado a implementar modelos de tolerancia cero para abatir los índices delictivos en países latinoamericanos es un peligro, sobre todo en democracias precarias y no consolidadas, aseguró el investigador estadunidense Josep Tulchin, durante su participación en el Foro Internacional Convivencia Segura, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.

El experto en política interna dijo que aunque en varios países latinoamericanos ha aumentado la incidencia delictiva, la percepción que la gente tiene de la criminalidad es por lo menos 20 por ciento mayor a los delitos que en realidad se cometen.

Ante ese panorama,relata el experto, las autoridades locales planteaban, como una respuesta del Estado, aplicar políticas públicas duras, antidemocráticas y autoritarias, que violan los derechos humanos, lo que podría parecer "una sugerencia lógica si no se pusiera en peligro la consolidación de las democracias emergentes".

Como una de las formas para reducir la percepción de los ciudadanos sobre la criminalidad, como en el caso de México, el especialista planteó reducir la distancia que existe entre las fuerzas del orden y la población.

Por su parte, Arturo Alvarado, investigador de El Colegio de México, señaló que la población debe aprender a medir y sistematizar los problemas de seguridad en su comunidad; en tanto que los policías deben ser capacitados para la mediación y resolución de conflictos personales y no sólo delictivos, a fin de que ambas partes logren así un vínculo real que redunde en mejores resultados en el combate contra la inseguridad.

El académico destacó que las estructuras actuales, como son los comités vecinales, la policía de barrio y las unidades de protección ciudadana, carecen de esa formación para lograr un vínculo real entre policías y habitantes de las colonias, por lo que el problema del acercamiento entre las partes se mantiene vigente.

Dan positivo en dopaje 28 efectivos policiacos: SSP

Tras la aplicación de exámenes toxicológicos a 75 efectivos de la policía capitalina de distintos sectores y a uniformados con indicios o quejas de que consumen drogas, serán dados de baja 28 que dieron positivo, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), Joel Ortega Cuevas.

Agregó que los operativos continuarán en los sectores y que, a diferencia de los realizados en 2005, en que todos los elementos fueron citados para aplicarles la prueba porque era un requisito para la renovación de la licencia colectiva de portación de armas, esta vez se trata de exámenes selectivos.

Ortega dijo que en algunos casos se concentrará a todos los elementos de un sector para aplicar las pruebas y que mientras éstas se llevan a cabo, personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea se encargará de patrullar esa zona para mantener la presencia policial.

Recordó que hasta el momento, 530 policías han sido dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal debido principalmente a sus constantes faltas a laborar y algunos por involucrarse en actos delictivos.

El funcionario enfatizó que para mantener una batalla férrea contra el narcotráfico, se deben tener policías comprometidos y que sean los primeros que no consuman enervantes. Además, buscar por diferentes mecanismos que los uniformados no se coludan con los distribuidores de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.