Usted está aquí: miércoles 29 de marzo de 2006 Capital Obtiene mujer tres créditos con documentos falsos

Obtiene mujer tres créditos con documentos falsos

AGUSTIN SALGADO

Con credenciales apócrifas, una joven de 25 años obtuvo ilegalmente tres créditos bancarios por más de 50 mil pesos.

En el primer semestre de 2004, Adriana Gómez Coronado se presentó por primera vez ante un ejecutivo de cuenta. Solicitó información sobre los préstamos y días después volvió con los documentos solicitados.

Una credencial de elector y un comprobante de domicilio falsos la ayudaron a obtener el crédito. El monto, que no rebasó los 15 mil pesos, nunca fue recuperado por el banco.

De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la joven cometió por lo menos en otras dos ocasiones el mismo ilícito.

Paradójicamente la aprehensión de Gómez Coronado no se realizó en el momento en que solicitaba un préstamo sino cuando trataba de abrir una cuenta para depositar el efectivo obtenido.

Múltiple identidad

Con un fólder en la mano "Cristel Alejandra Gómez Domínguez" acudió a una sucursal de Banamex; luego de escuchar las condiciones del préstamo y hacer algunas preguntas al empleado bancario, "decidió asumir" el crédito.

El ejecutivo analizó los documentos, la cuestionó sobre sus antecedentes crediticios y decidió aprobar la solicitud.

Meses después la detenida -que en las próximas horas será consignada ante un juez penal del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla-, acudió a otra sucursal.

Uno a uno repitió los pasos descritos, sólo que ahora asumió la identidad Kristel Gómez Domínguez. La base de datos del banco no alertó del fraude y en cuestión de minutos obtuvo otro crédito por 17 mil pesos.

Días atrás Adriana Gómez decidió "solicitar" otro crédito familiar. El monto tendría que ser bajo para garantizar, al igual que en las ocasiones anteriores, la capacidad de pago.

Esta vez optó por una sucursal ubicada en la delegación Miguel Hidalgo y preparó todo para asumir la identidad de "Kristel Alejandra Gómez Domínguez".

Después de ensayar la firma y la dirección inexistentes acudió al banco elegido. Convenció de su identidad al funcionario y volvió a firmar el contrato correspondiente. Ya con el cheque en la mano se presentó en una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Periférico Norte y Homero, en la colonia Los Morales.

Pretendió depositar 15 mil pesos en una cuenta de ahorro, la cual abriría en ese momento.

Para ello presentó una credencial de trabajo que la acreditaba como Adriana Gómez. Pero esta vez el empleado que la atendió dudó de la autenticidad del documento. Cotejó los documentos y firmas que le pidió realizar en varias ocasiones y finalmente la defraudadora confesó no ser empleada de la empresa que presuntamente había emitido la identificación.

De inmediato el gerente de la sucursal solicitó apoyo a la policía judicial.

Adriana Gómez fue presentada ante el Ministerio Público ubicado en la primera coordinación territorial de Miguel Hidalgo, donde hasta el cierre de esta edición realizaba su declaración ministerial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.