Una vez realizado, será sometido a plebiscito en 2007, afirma el candidato del PRD
Instala Ebrard las comisiones a cargo del proyecto de constitución del DF
Juristas y especialistas en derecho integran dos grupos de trabajo con ese objetivo
El candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal de la alianza Por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard Casaubón, instaló ayer las comisiones que se encargarán de elaborar y supervisar el proyecto para la creación de una constitución para la ciudad de México, mismo que será sometido a consulta ciudadana mediante la figura del plebiscito, a más tardar en el primer semestre de 2007.
Juristas y especialistas en derecho de universidades públicas y privadas, encabezados por el ex ministro Juventino Castro y Castro, serán los responsables de elaborar el documento con el cual se busca darle autonomía de gestión al gobierno capitalino, a fin de contar con los instrumentos necesarios para el desarrollo de la ciudad.
El plazo para definir el anteproyecto constitucional, que se incluirá como parte de la reforma política para el DF, es el mes de junio, precisó el abanderado perredista, tras advertir que "no vamos a permitir que nos pospongan otra vez, como lo hizo el PRI recientemente, una decisión de esta naturaleza."Ya llegó el momento de que se dé ese paso adelante", señaló; agregó que para ello también se consultará a la ciudadanía a través de un plebiscito, de tal suerte que si alguien se opone, tendrá que decir por qué, porque no es un asunto que incumba sólo a los partidos políticos.
Además, confió en que, de acuerdo con las tendencias electorales, en la integración del Congreso de la Unión habrá un mayor equilibrio de fuerzas, que favorecerá dicha iniciativa, pero "sea cual fuere el resultado la vamos a seguir defendiendo y tendremos que convencer a los demás partidos".
Para elaborar el anteproyecto constitucional se formaron una comisión redactora, que estará a cargo de Alejandro Rojas Díaz Durán, y supervisora, encabezada por el ex ministro Juventino Castro y Castro.
En el acto, los integrantes de la comisión, entre ellos Salvador Nava, José Agustín Ortiz Pinchetti, Eliasur Arteaga, Maricarmen Carmona y Jaime Cárdenas, expresaron la necesidad de que la ciudad cuente con su propia constitución, pero también exhortaron a que se abran los canales para que participe la ciudadanía, a fin de darle legitimidad al proyecto.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, dirigente local del PRD, indicó que es momento de dar ese salto jurídico, porque hasta ahora sólo se han tenido "suministraciones de democracia".