El subsecretario calificó de "iluminados" los programas de la dependencia
Las buenas escuelas no le hacen caso a la SEP: Gómez-Morín
Considera que en los planteles debe comenzar a surgir la innovación y la creatividad
Ampliar la imagen Los profesores saben que lo que importa en el aula son las circunstancias existentes entre el maestro y los alumnos, expresó Lorenzo Gómez-Morín, quien llamó a las escuelas a emanciparse de la SEP Foto: Archivo
En su intento por hacer patente que el desarrollo de competencias en los estudiantes requiere que el "centro del sistema escolar sean los planteles y no la Secretaría de Educación Pública (SEP)", Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, subsecretario de educación básica de la dependencia, llegó a la conclusión de que "las buenas escuelas son las que no le hacen caso a la SEP" y a algunos de sus programas, a los cuales calificó, con sarcasmo, de "iluminados".
El funcionario continuó su idea y mencionó que aquéllas deben "romper la camisa de fuerza" que se les ha impuesto; consideró además que en los planteles debe haber "innovación y creatividad"; el proceso en el aula debe convertirse en mucho más que un "simple acto de repetición" con el fin de desarrollar el "pensamiento crítico y propositivo" en los alumnos.
"La escuela y los maestros son los responsables de lo que aprenden los niños, pero cuando el plantel se encierra en una camisa de fuerza normativa no tiene libertad. Debemos dejar de ser tan restrictivos con la enseñanza pública y dejarle decidir. Podemos tomar muchas determinaciones a escala central, pero ustedes (los maestros) saben que lo que importa en el aula son las circunstancias existentes entre el maestro y los alumnos."
El PEC, bueno pero perfectible
No obstante, para el funcionario el esquema que sí ha dado resultados, pese a haber sido creado desde la SEP, es el Programa Escuelas de Calidad (PEC), mediante el cual, aseguró, muchos centros empiezan a generar innovaciones en la enseñanza.
En razón de esto, aunque descartó recomendar la continuidad de ese sistema en la próxima administración, dijo que debido a que ha contribuido "sustancialmente" a la mejora educativa, de decidirse su conclusión, debe ser remplazado por un proyecto mejor.
"Más allá de lo que yo opine, si se cambian estos proyectos, tendrá que ofrecerse algo mejor, porque las escuelas y la calidad educativa del país lo requieren", expuso en entrevista otorgada al concluir la inauguración del congreso internacional para maestros, La innovación en el nuevo siglo: educación por competencias y gestión escolar.
Reconoció que el PEC ha enfrentado "obstáculos de carácter estructural (regulaciones)", pero para subsanar esta situación la SEP dejará armada, para el siguiente gobierno, una "propuesta" en la que el punto principal será el "financiamiento educativo directo al plantel".
El problema radica en el sistema de transferencia de los recursos a las escuelas incorporadas al PEC. En suma, el dinero "tarda mucho en llegar" a los centros de enseñanza. Sin embargo, aunque fluye lento, no se queda atrapado en la burocracia, ya que según el subsecretario la mayoría del presupuesto asignado llega finalmente a los planteles.
"En el PEC, 95 por ciento de los recursos llegan a las escuelas y la administración del programa nos cuesta sólo 5 por ciento. La UNESCO estima que en promedio, a escala mundial, 40 por ciento de los recursos de los programas se quedan atrapados en la burocracia."
Lorenzo Gómez-Morín aseguró que la "batalla por la calidad educativa se gana aula por aula, escuela por escuela", y advirtió que, de no alcanzarse pronto, "seguiremos respondiendo medianamente, como hasta ahora".