A México le tomará tiempo mejorar en la materia: funcionario
El desarrollo de competencias, el futuro de la enseñanza, consideran expertos
Para que México se ponga "al día" con los sistemas educativos de otros países, en materia de desarrollo de competencias, "necesitaríamos tener una doble jornada", pues la supremacía de la imposición de conocimientos por sobre el desarrollo de aptitudes en los alumnos "pesa aún como una lápida" en el sistema nacional, consideraron expertos.
Al participar en la jornada inaugural del seminario internacional La innovación en el nuevo siglo: educación por competencias y gestión escolar, Teresita Garduño Rubio, especialista de la administración federal de servicios educativos del DF, expuso que el desarrollo de competencias en los estudiantes es ahora una necesidad, ya que ante los desafíos que impone este "mundo globalizado tenemos que preparar a los niños para vivir dignamente".
Sólo aplicando este sistema en los menores "serán capaces de relacionarse de mejor forma con el entorno, y eso deben aprenderlo en la escuela", sostuvo Garduño Rubio al exponer que un proyecto basado sólo en el conocimiento mecánico "puede quedar rebasado" por las circunstancias actuales.
Las especialistas Eva Moreno Sánchez, de la dirección general de desarrollo curricular de la Secretaría de Educación Pública; Laura Frade Rubio, de Calidad Educativa Consultores, y Garduño coincidieron en que cuando se habla de desarrollo de competencias en los alumnos también se debe tomar en cuenta este aspecto en los docentes, y del proceso de sensibilización por el que deben pasar éstos para generar nuevos currículos que hagan de la escuela un espacio que incremente actitudes, aptitudes, habilidades, estrategias y valores.
"Este aspecto en los niños no se centra en el aprendizaje mecánico de contenidos, sino en explotar la inteligencia de los menores", de capacidades para enfrentar la vida, de tomar decisiones ante desafíos, ante problemas, y por tanto los expertos insistieron en que ésta es una "apuesta, no para el futuro, sino para el presente".
De acuerdo con el subsecretario de educación básica, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, en enseñanza "no hay varitas mágicas", todos los procesos tardan muchos años en rendir frutos. Tanto, que países como Finlandia o Japón, los cuales han ocupado los primeros lugares en las pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos sobre matemáticas, lectura y ciencia, comenzaron sus cambios hace "50 años", por lo que a México, el cual los está empezando, le tomará un buen tiempo.
El funcionario, durante la ceremonia inaugural del seminario dirigido a profesores, resaltó que el desarrollo de competencias "va más allá de la adquisición de conocimientos"; por lo tanto requiere de una "nueva forma de trabajo pedagógico y de gestión educativa; es un proceso largo y difícil, pero no hay otro camino para superar la calidad" en la enseñanza.
En medio del descontento de algunos docentes, los cuales acusaban a la SEP de hacer cambios de última hora al contenido del seminario, el primer módulo expuesto fue Las competencias para la atención de nuevos modelos curriculares. En él hubo participación masiva, y allí los expertos insistieron en que la escuela ahora debe "favorecer el aprendizaje para la vida", la cual es una tarea "para ya".