"En el cuarto foro se demostró que esa política no funciona"
México, privatizador tardío del agua, destacan expertos
Análisis en Casa Lamm de logros en el cónclave mundial
El cuarto Foro Mundial del Agua fue superado por los asistentes y los objetivos para los que fue convocado no se cumplieron, sin embargo, fue la pauta para que el tema se discutiera en distintas áreas, las organizaciones se fortalecieran y se abriera el debate sobre el líquido, señalaron especialistas durante la mesa Foro Mundial del Agua, una evaluación, organizada por La Jornada y Casa Lamm.
El consultor Félix Hernández Gamundi destacó que el encuentro, organizado por el Consejo Mundial del Agua y el gobierno mexicano, tuvo carácter elitista, ya que la participación no sólo costaba 600 dólares, sino que además se hacía un proceso de selección "policiaco" de los asistentes, y si habían asistido a otros foros, como el de Cancún o Guadalajara, se les negaba la admisión.
No obstante, señaló que entre los grandes aportes del cónclave está el hecho de que favoreció la realización de cinco encuentros alternos, además de que fue superado y sus objetivos fueron reventados, ya que quedó demostrado que el proceso privatizador no funciona y los participantes pudieron encontrar nuevas alternativas a la gestión del agua, lo cual no estaba previsto por los organizadores.
Señaló que el gobierno mexicano es un "privatizador tardío y se apega a una política que va en retroceso en el mundo", ya que Inglaterra, donde comenzó el proceso, ya metió reversa y busca remunicipalizar el servicio de agua.
Por su parte, la investigadora Laura Carlsen dijo que en esta versión del foro mundial se presentó una exposición paralela que al año factura en el mercado alrededor de 4 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la revista Fortune, lo que responde a que las empresas que participan en la expo se presentan como soluciones a los problemas del agua que se plantean en el foro.
Destacó que el Banco Mundial tuvo representatividad en la mayoría de las mesas y el hecho de que existe un fuerte nexo entre el organismo internacional y las empresas. Dijo que la privatización del agua se orienta a tres áreas básicas, que son la concesión de servicios, la compra de activos y los contratos de manejo.
John Saxe, profesor de la UNAM, señaló que el foro se ha constituido en "cabildo" de las grandes firmas del agua de Estados Unidos y de la Unión Europea; ninguna empresa, apuntó, opera sin el apoyo de sus gobiernos. "Es parte integral del armamento imperialista y se usa para inducir sus negocios, para lo cual tiene alcahuetes locales". Frente a ello, agregó, no sorprende que la declaración ministerial del encuentro dejara de lado el derecho humano al agua, además de que se trató de un acto excluyente, donde las pocas organizaciones que participaron lo hicieron en forma limitada. Insistió en que el encuentro "ocurre en un contexto que cambia, ya que en América Latina hay resistencia a la privatización, derivada del fracaso generalizado en que ha operado en la región".
A su vez, Claudia Campero, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas en Defensa del Agua, destacó que hace apenas un año las agrupaciones comenzaron a conjuntar trabajos y se han comprometido a mantener la coordinación para seguir en la defensa del derecho humano al agua.